martes, 7 de febrero de 2023

Irán. 'Holy Spider', “un puñetazo en el estómago” para denunciar la terrible situación de la mujer

 Javier Zurro     14 de enero de 2023 

El director iraní afincado en Dinamarca Ali Abbasi confirma su talento tras la sorprendente 'Border' con un 'thriller' implacable que ya se puede ver en salas de cine

Tras el éxito de su anterior película, Border, una de las obras más sorprendentes del cine de los últimos años, muchos pensaban que Abassi saltaría a Hollywood, una industria siempre atenta a talentos como el suyo, pero se empeñó en sacar adelante esa historia que no salía de su cabeza. Era también, de alguna forma, un ajuste de cuentas con esa sociedad retrógrada que le vio nacer y con la que sigue teniendo un vínculo aunque saliera de allí. El resultado es Holy Spider (araña sagrada), un thriller impecable e implacable, tenso, que te agarra en la butaca y no te suelta. Una película que le confirma como uno de los grandes cineastas del momento y con una capacidad de construir suspense única que ha hecho que le comparen con directores como David Fincher, aunque él asegure que su única referencia aquí es David Lynch. 

La película es una revisión del noir que sirve para ofrecer una mirada inmisericorde a un país misógino y reaccionario donde la mujer es un ciudadano de segunda. Holy Spider llega a las salas en un momento donde, precisamente, las mujeres han salido a la calle para protestar contra el régimen iraní. Muchas incluso han perdido su vida por ello. Abbasi se enfrenta siempre a preguntas sobre Irán, y siempre contesta con la franqueza que le caracteriza y se muestra ilusionado pero no optimista.

“Hace unos días me desperté con una noticia de un chico al que ejecutaron hace unos días y las imágenes de su madre en la calle después de escuchar que habían asesinado a su hijo. Allí estaba ella, gritando. No te quedan palabras cuando ves eso, y esa es un poco la situación. Yo trato de hacer cosas, de hacer protestas, de escribir, de hablar sobre el tema… pero en algún momento siento que no paro de decir las mismas cosas mientras siguen matando gente y pienso en qué podemos hacer, pienso en cosas como si incluso deberíamos tomar las armas… Por un lado me siento feliz por la unidad que está mostrando la gente, pero la situación es tan oscura que eclipsa todo”, contaba Abbasi a elDiario.es desde Reikiavik, donde acudió nominado a los premios del cine europeo, donde su película optaba a cuatro galardones (...)

No hay comentarios: