martes, 14 de febrero de 2023

Los cuatro movimientos de Charles Fourier. Introd. de Fernando Broncano

 13/1/23

Fernando Broncano R 

Leo estos días Los cuatro movimientos de Charles Fourier. Es una de las primeras veces que aparece el término solidaridad, que todos los idiomas tomaron del francés muy tardíamente. La escribió en 1808, el mismo año que el código napoleónico, la otra obra en la que aparece el término (sin el significado que Fourier le dará). Es impresionante el que imaginara una alternativa tan radical a la sociedad capitalista en tiempos tan tempranos. Y es irritante que el marxismo usara el término "utópico" para desacreditar este y otros escritos. Para la gente de filosofía, este primer párrafo de la obra les puede servir muy bien para contar a Descartes y el cartesianismo de otros modos. Y el escepticismo de paso:
"1° Duda Absoluta. Descartes había tenido la idea; pero mientras alababa y recomendaba la duda, sólo había hecho un uso parcial e inapropiado de ella. Planteaba dudas ridículas, dudaba de su propia existencia, y se ocupaba más bien de enrevesar los sofismas de los antiguos que de buscar verdades útiles.
Los sucesores de Descartes hicieron aún menos uso de la Duda que él; sólo la aplicaron a cosas que les disgustaban; por ejemplo, cuestionaron la necesidad de las religiones porque eran antagónicos a los sacerdotes; pero habrían tenido mucho cuidado de no cuestionar la necesidad de las ciencias políticas y morales que eran su medio de vida, y que ahora se reconoce que son bastante inútiles bajo gobiernos fuertes, y bastante peligrosas bajo gobiernos débiles. Como no tenía relación con ningún partido científico, resolví aplicar la Duda a las opiniones de todos los bandos indiscriminadamente, y sospechar incluso de aquellas disposiciones que contaban con el asentimiento universal. Tal es la Civilización, que es el ídolo de todos los partidos filosóficos, y en la que se cree ver el fin de la perfección. Sin embargo, ¿qué puede ser más imperfecto que esta Civilización, que arrastra todas las plagas a su paso? ¿Qué puede ser más dudoso que su necesidad y su permanencia futura? ¿No es probable que sólo sea un paso en la carrera social? Si ha sido precedida por otras tres sociedades, el salvajismo, el patriarcado y la barbarie, ¿se sigue de ello que será la última porque es la cuarta? ¿No pueden surgir aún otras, y no veremos un quinto, un sexto, un séptimo orden social, que tal vez serán menos desastrosos que la Civilización, y que han permanecido desconocidos porque nunca hemos tratado de descubrirlos? Debemos, pues, aplicar la Duda a la Civilización, dudar de su necesidad, de su excelencia y de su permanencia. Estos son problemas que los filósofos no se atreven a proponerse a sí mismos, porque al sospechar de la Civilización arrojarían la sospecha de nulidad sobre sus teorías, que están todas conectadas con la Civilización, y que caerían con ella en el momento en que se encontrara un Orden Social mejor para reemplazarla." Los cuatro movimientos.
Charles Fourier. Oeuvres complètes de Ch. Fourier

No hay comentarios: