viernes, 28 de julio de 2023

“Duce, duce, duce”: las películas fascistas que muestran la presencia italiana en las ciudades vascas durante la Guerra Civil

 8 abr 2023   Iker Rioja Andueza 



La Italia fascista de Benito Mussolini jugó, como la Alemania nazi de Adolf Hitler, un papel decisivo en favor de los sublevados durante la Guerra Civil. Primero los alemanes y luego los italianos instalaron en Vitoria sus respectivos estados mayores en apoyo a las tropas de Francisco Franco. Esta ciudad, que acogió también dos importantes ministerios del primer Gobierno ilegítimo, el de Justicia y el de Educación, fue el primer municipio de España en ser tomado por los franquistas el 19 de julio de 1936, cuando impusieron como alcalde a Rafael Santaolalla en sustitución del republicano Tomás Alfaro Fournier, nieto del fundador de la conocida empresa de naipes. Italia también ubicó en Donostia una activa sede diplomática -que jugó un papel crucial en las conversaciones con el PNV para la rendición de Santoña- y una subsede del denominado Ufficio Stampa e Propaganda (Oficina de Prensa y Propaganda), con base en Salamanca. Este organismo llegó a editar un periódico en Italiano desde Donostia, del que los archivos apenas conservan ejemplares, y acompañó al Corpo di Truppe Volontarie (CTV) en sus operaciones militares para recogerlas en fotografías y películas. El archivo del instituto LUCE (un equivalente al NO-DO en Italia) recoge decenas de películas grabadas por los fascistas en España y que se usaron para documentales y noticieros cinematográficos. Se trata de piezas de gran calidad técnica y editadas a conciencia para lanzar mensajes políticos. elDiario.es/Euskadi ha recogido siete de ellas que demuestran el relevante papel de los fascistas -y de los nazis- al servicio de Franco. Están grabadas entre 1936 y 1939, todas ellas tienen comentarios detallados en italiano y muestran Vitoria, Bilbao, Donostia o Irún. Las de mayor calado histórico son las dos grabaciones de la visita del yerno de Mussolini, el conde Galeazzo Ciano, ministro de Exteriores del reino. Ciano, en su ronda por España al acabar la Guerra Civil, aterrizó en Vitoria para entrevistarse en Donostia con el nuevo jefe del Estado al que habían contribuido a aupar y revisar el “botín de guerra” incautado a los “rojos”. Ambas capitales fueron decoradas con mensajes como “Duce, Duce, Duce” a mayor gloria del dictador italiano.

1 - Irún, 1936. Frontera con Francia: “Éxodo de la población civil por los rojos”


Las imágenes están datadas en noviembre de 1936. La Guerra Civil había empezado en julio tras el golpe de Estado franquista. Vitoria y Pamplona habían sido controladas desde el inicio. En Gipuzkoa, Irún y Donostia habían sido ocupadas en agosto y septiembre. Ese otoño, las fuerzas republicanas y del recién constituido Gobierno de Euzkadi ejecutaron su única ofensiva, la conocida como batalla de Villarreal (actualmente Legutio). El vídeo muestra la zona fronteriza, ya controlada por los sublevados, y personas huyendo de la “barbarie de los rojos”.

2 - Donostia, 1937. Inauguración del “parque de las tres naciones” con esvásticas y banderas fascistas.

El 15 de septiembre de 1937 los fascistas grabaron la inauguración en Donostia del “parque de las tres naciones”, un agradecimiento al apoyo en la Guerra Civil de Italia, de Alemania y también de Portugal. Aunque su papel está menos documentado y es menos conocido, el régimen de António de Oliveira Salazar también apoyó a Franco y también hay constancia de la presencia de altos mandatarios portugueses en Vitoria durante aquellos años. El documento narra el acto y se ven esvásticas, un signo muy común en aquellos años. Una de esas banderas alemanas presidió la toma de Donostia, en Vitoria eran recurrentes los desfiles y esos símbolos 'decoraban' calles y edificios e igualmente en Bilbao se exhibieron en algunos actos públicos. Se aprecian también saludos fascistas con el brazo alto. Se erigieron obeliscos, uno por cada país aliado, y una placa explicaba el motivo.

(...)
 .

No hay comentarios: