jueves, 6 de junio de 2019

Política con mayúsculas, tragedia aérea del Yak-42, de Curra Ripollés

George Gonzalo ·    infolibre.es   Curra Ripollés   26/05/2019 
Este domingo 26 de mayo se cumplen 16 años de la tragedia aérea del Yak-42, ocurrida cerca del aeropuerto de Trebisonda en Turquía. Allí murieron 62 militares españoles que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán. También fallecieron 12 tripulantes ucranianos y un bielorruso.
Curra Ripollés, periodista, es hermana del comandante José Manuel Ripollés, fallecido el 26 de mayo de 2003 en la tragedia del Yak-42
 

El 26 de mayo de 2003 murieron 62 hombres: gallegos, andaluces, catalanes, madrileños, valencianos, canarios, aragoneses, asturianos... 62 hombres casados, solteros, padres, a punto de ser padres... 62 hombres de derechas, de centro, de izquierda, aún de nada...

Los 62 eran militares en misión internacional. Ninguna de las condiciones nombradas anteriormente les separaban. Ni siquiera importaban. Les unía una idea de paz (para muchos difícil de entender) y el deseo de hacer más democrático el país del que regresaban. Nada menos que Afganistán. Por esas ideas estaban dispuestos a dar sus vidas. Pero no las dieron. Se las quitaron.

¿Quién? Políticos... políticos civiles y militares que no vigilaron, que no cuidaron, que no fueron leales, ni siquiera patriotas.

¿Cómo? Abandonando lo más sagrado del mandato recibido: cuidar y velar por los ciudadanos.

¿Por qué? Unos por dinero, otros por mediocridad, los más, por incumplimiento de su deber.

Hoy, cientos de españoles y españolas serán elegidos para ocupar cargos públicos como responsables políticos.

Una política indigna, corrupta, invigilante es letal para la democracia, máxime cuando las herramientas creadas para defenderla no funcionan debidamente.

Dieciséis años después del vuelo ilegal del Yak-42, las familias sabemos la verdad, pero, aunque parezca mentira, también sabemos que no habrá Justicia.

¿Qué ocurre en España para que la democracia permita la impunidad de los responsables de semejante barbarie?
(...)
..........................................


OTRA COSA:  Peru. Una mina pone en riesgo el agua para 10 millones de peruanos



No hay comentarios: