miércoles, 5 de junio de 2019

Sanidad. Coste humano de las listas de espera

Las largas listas de espera (LE) en Sanidad expresan la capacidad para proporcionar la asistencia correcta en el tiempo adecuado y son un indicador de los resultados en salud.

Manuel Galiñanes Hernández   Cirujano cardíaco e investigador
José María Parra Romero   Cirujano cardíaco

  Las listas de espera se han incrementado y son causa de preocupación y de insatisfacción de los ciudadanos. Sin embargo, estas se han utilizado para justificar la necesidad de trasvasar pacientes y recursos de la sanidad pública a la privada, y también han servido para deteriorar la imagen de la sanidad pública por hacer una gestión ineficiente. El significado de las LE ha sido descontextualizado y su efecto social y económico no ha sido analizado con rigurosidad.
Sin pretender hacer un análisis exhaustivo de las causas de las LE, señalaremos en este artículo los aspectos más relevantes que hacen que las demoras en sanidad son un riesgo para los pacientes y tienen un elevado coste social y económico.
Empleo erróneo del concepto de LE:  (...)
¿Son las LE publicadas reales, cualitativas y transparentes?:   (...)
Impacto sobre los pacientes:    (...)
Impacto económico de las LE:    (...)
La justicia ante las LE:     (...)
Papel de los medios de comunicación:   (...) 
............................................



OTRA COSA:  Greenpeace denuncia que todas las provincias costeras españolas siguen vertiendo aguas residuales pese a multa

 

No hay comentarios: