martes, 13 de agosto de 2019

BRIF. Jugarse la vida contra el fuego pero no llegar ni a 'mileurista': hablan y+

George Gonzalo y Democracia real YA han compartido un enlacelainformacion.com   Iñaki Etxarri - sábado, 06 julio 2019,
Los 560 miembros de las 10 bases BRIF apenas cobran "900 euros netos al mes" y 3,80 euros de plus por día de trabajo en un gran incendio forestal. Dependen de Tragsa (Sepi) y el Ministerio de Agricultura
Son la élite de quienes pelean cara a cara contra el fuego en los grandes incendios forestales. Según el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) son “unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios forestales, que pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sean necesarios”. Los 560 hombres que componen las BRIF se juegan la vida para apagar las llamas que cada verano asolan buena parte de nuestra geografía, pero estas brigadas de élite, que pertenecen a la empresa pública Tragsa, dependen de Agricultura y acaban de actuar, por ejemplo, en los grandes incendios que sufrieron la última semana de junio las Tierras del Ebro (Tarragona) o la zona sur de la sierra de Gredos en Ávila (Gavilanes y Pedro Bernardo) ‘disfrutan’ de unas condiciones laborales “penosas” y no llegan ni a mileuristas. Tragsa paga “1.000 euros brutos, 900 netos y 3,8 euros por cada día” que “nos jugamos la vida luchando contra el fuego por el plus de peligrosidad, penosidad…” 
(...)
Segúnn un informe que acaba de publicar la organización ecologista WWF España es el segundo país del sur de Europa, solo por detrás de Portugal, con más incendios forestales. Cada año hay 12.000 siniestros y se queman cerca de 100.000 hectáreas. Un paisaje inflamable que se está convirtiendo "en un polvorín" por el cambio climático según explican los propios brigadistas. Aquellos que se enfrentan cara a cara con el fuego. Trabajadores fijos discontinuos, dependientes de la empresa pública Tragsa, y del MAPAMA, que no llegan ni a mileuristas.

Defiende Madrid Sabias Que ·  levante-emv.com    19.08.2019 

Los bomberos forestales de la Comunidad Valenciana han denunciado que afrontan "la mayor ola de calor de la Comunitat Valenciana con el servicio bajo mínimos y sin convenio colectivo".

Afrontan "la mayor ola de calor" con servicio bajo mínimos y el incumplimiento de acuerdos


(...) Además, los bomberos forestales han reiterado el "grave problema de falta de personal", del que llevan tiempo alertando, y han incidido en las diferentes fórmulas existentes para cubrir de forma urgente la gran cantidad de puestos vacantes "pero hasta la fecha" no tienen sobre la mesa "ninguna propuesta firme".
"Da la sensación de que la Oferta Pública de Empleo va a dilatarse considerablemente, poniendo de manifiesto una desidia impropia para un servicio esencial de emergencias que atraviesa su pico crítico de actividad", han sostenido (...)




No hay comentarios: