jueves, 29 de agosto de 2019

Perú. Así luce la amazonía peruana deforestada por la minería ilegal

George Gonzalo   30 de junio  ·  diariocorreo.pe    18 de Mayo del 2019

Estados Unidos entregó a Perú equipos para recuperar La Pampa, el mayor campamento de mineros ilegales en la Amazonía, (Madre de Dios) que ha deforestado unas 8.000 hectáreas en los últimos años. 
Se denomina "La Pampa" a la zona situada entre los kilómetros 98 y 115 de la Carretera Interoceánica, en plena zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Su extensión alcanza 20 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho aproximadamente.
Actualmente "La Pampa" luce como un amplio territorio de arena. Sin embargo anteriormente era un bosque amazónico. Ahora solo podemos ver lagunas de fango con mercurio, árboles muertos y campamentos donde convergían la trata de personas, la explotación sexual, el sicariato y donde se han registrado también fosas clandestinas con restos óseos quemados.
Este enclave ilegal ha sobrevivido por más de diez años  y se ha extendido pese a los intentos del Estado por extinguirlo. Se pensó que la vía Interoceánica sería una solución al problema de la minería ilegal, sin embargo solo consiguió atraer a más mineros ilegales y facilitó la salida del oro.   (...)
..........................................


OTRA COSA:   Groenlandia pierde 11 mil millones de toneladas de hielo en un día -primer día de agosto-
 

No hay comentarios: