jueves, 29 de agosto de 2019

Perú. El primer gobierno indígena que contraataca la deforestación



En 2009, los decretos especiales firmados por el entonces presidente Alan García abrieron vastas franjas del territorio indígena peruano para la explotación de recursos. Los grupos indígenas en la parte norte del país respondieron agrupándose y formando su propio gobierno autónomo en 2015, el primero de su tipo en Perú, llamado la Nación Wampis.
Con su nueva autoridad, la Nación Wampis ha podido responder y expulsar la deforestación ilegal en su territorio, y continúa organizando y fortaleciendo su voz sobre los problemas de uso de la tierra en Perú y en el extranjero (...)
Este grupo indígena ha vivido en la selva amazónica durante siglos, dispersado a lo largo de más de 13,000 kilómetros cuadrados (aproximadamente 5,000 millas cuadradas) en los departamentos de Amazonas y Loreto, en el norte de Perú. Pero sus miembros dicen que están cansados ​​de ver a los invasores cortar sus bosques y contaminar sus aguas con mercurio que se usa para extraer oro de la tierra.
El conflicto por los derechos sobre la tierra se intensificó en 2009 cuando el entonces presidente Alan García firmó decretos que permiten a las compañías extranjeras acceder a los territorios indígenas para la extracción de petróleo, la minería y la tala. Como resultado, los contratos de arrendamiento para concesiones de petróleo y gas natural cubrieron más del 40% de la Amazonía peruana en 2010, frente al 7% de 2003 (...)
............................


OTRA COSA:  Mueren 200 renos en el Ártico por el cambio climático


No hay comentarios: