lunes, 12 de agosto de 2019

Los gobiernos tiranos y la complicidad occidental

George Gonzalo ·  7 Julio de 2019. -(ECSaharaui).  Mariam Jawda Mouloud/
-. Ellos se llevan muy bien. Sus pueblos ni se conocen. Los negocios fluyen. Nadie les ha votado. Déspotas unidos por interés propio .-
Los gobiernos y las monarquías occidentales mantienen estrecha relación con regímenes dictatoriales como Marruecos, Arabia Saudita...

(...)  quizás ahora esta historia le evoque a Arabia Saudí y el periodista Jamal Khashoggi, pero el gobernante de nuestra historia no es otro sino el difunto rey de Marruecos, Hassan II. El opositor eraMehdi Ben Barka, ex consejero de Hassan II por entonces, cuyo secuestro se produjo hace 53 años, un 29 de octubre. Cada año en esta fecha, los hijos de Ben barka y un reducido grupo de sus seguidores se reúnen en el lugar del secuestro, cerca de la famosaBrasserie Lipp, en el Boulevard St. Germain, Paris. Su objetivo es exigir a Marruecos y a los servicios de inteligencia extranjeros para que finalmente confirmen todo lo que saben sobre la desaparición del Che Guevara marroquí.

Ben Barka no fue Khashoggi, el periodista saudita exiliado y crítico con el régimen de su país, que entró en el consulado de Arabia Saudí el 2 de octubre para recoger documentos personales y se teme que ha fallecido. Sin embargo, el caso de Ben Barka nos aporta lecciones importantes, de cómo responder ante el asesinato del periodista saudí, y también del caro coste que nos supondría mirar la no actuación.

En 1961, el Rey Hassan II hereda el trono de su padre. Al siguiente año, el recién independizado Marruecos adopta su primera constitución, otorgando al monarca grandes poderes pero también permitiendo un parlamento multipartidista en contraposición del parlamento de un solo partido político que había en la época de la descolonización (...)



No hay comentarios: