sábado, 17 de agosto de 2019

Demasiados ahogados sin socorro

José Emiliano Ibáñez ·   elpais.com   Patricia Ortega Dolz - 7 JUL 2019 -
Se conocen las cifras, año tras año, y yo siempre me pregunto por qué no genera ni interés ni alarma.



Final del rescate del segundo cuerpo en Hondarribia (Gipuzkoa).
Demasiados ahogados sin socorro             El 88% de las 135 personas que han muerto en el agua en el primer semestre estaba en espacios sin vigilancia.


El último episodio se registró este mismo sábado. Una niña de 11 años fallecía en Asturias después de caer el pasado miércoles a un embalse mientras jugaba con una amiga. Celebraban el cumpleaños de una de ellas cuando se precipitaron al agua. Pese a que un piragüista consiguió sacarlas, ambas fueron trasladadas de urgencia hasta el hospital, donde este sábado una de ellas permanecía en estado grave y la otra moría, sumándose a una larga lista de ahogados. Solo en el primer semestre del año, han perdido la vida 135 personas en el agua.
El 1 de junio, por ejemplo, fallecían otras cinco personas. En una sola jornada. Sin acaparar grandes titulares. A las 13.00 de ese día el cuerpo de un hombre de 44 años era avistado flotando en el río Louro, a la altura de O Porriño (Pontevedra). Solo dos horas más tarde, dos hermanos de 47 y 49 años fallecían en la cala de Eretzin (Hondarribia, Gipuzkoa). Eran oriundos de la localidad de Ibarra y, según relataron algunos testigos a los sanitarios que acudieron al rescate, uno cayó al agua en la zona del acantilado del monte Jaizkibel, y el otro se lanzó al mar con la intención de salvarlo. Poco después, la Cruz Roja advertía a los bañistas de que extremaran el cuidado porque hasta el 15 de junio no habría vigilantes en la zona. (…)
..........................................


OTRA COSA: Pilar Manjón “Van a ir a por mí. En cualquier momento”



No hay comentarios: