Un joven de 18 años ha muerto en el centro de menores Tierras de Oria en Almería tras aplicarle el protocolo de contención ante una "situación de agresividad". El Juzgado de Instrucción Único de Purchena ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte.
Se investigará si estas medidas del protocolo se aplicaron conforme a dicho plan, que establece que se debe inmovilizar y atar sobre una cama de hierro a los menores. 
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha instado a esperar el resultado de la autopsia y ha señalado que se les informó del fallecimiento, sobre las 15.30 horas, de nacionalidad marroquí, que tenía convulsiones y que sufrió una parada cardiorrespiratoria en el citado centro.

Denuncias por maltrato

En 2015, el centro Tierras de Oria fue acusado de maltrato a los menores. Ese año varios padres denunciaron el trato vejatorio y la aplicación del protocolo de contención de forma agresiva. "Una vez le tuvieron amarrado cuatro horas, con la luz apagada, sin darle de beber", confesó una de las madres a Público. (...)

+  Graciela Caballero Irigoyen · Alicia Ysupais · Barbarie con el diferente.y menor 😵😵
*** 11 JUL 2019 - Patricia Ortega Dolz y Germán Temprano García - Madrid / Almería

El informe preliminar de la autopsia del chico de 18 años que murió el 1 de julio en el centro de menores de Tierras de Oria (Almería) —tras recibir un “protocolo de contención”— habla de “signos asfixiaicos generales” y describe las circunstancias de la muerte, con “seis guardias jurados para contener” al joven. A la espera de que lleguen al juzgado que instruye el caso los análisis toxicológicos, ese primer estudio “no descarta la compresión abdominal o la sofocación con almohada/colchón en esta muerte” que, entretanto, define como “súbita”.


Esto. Esta foto. Esta forma de atarlo. Estos "centros de menores". Este joven muerto. Nuestra forma de llamar MENAs a los niños...
¿En qué nos hemos convertido.  Basta ya!


2+     Graciela Caballero Irigoyen y Spanishrevolution han compartido un enlace.

Victoriano Fernandez Fernandez    2 de agosto  ·    La rueda de prensa de la Ministra Celaa, sería creible, si no coincidiera con esta terible noticia , del joven axfisiado en un centro de menores. Por otra parte Calviño (hija del antiguo director evangelista de RTVE) aspira a ser secretaria del FMI (nada dospechoso de querer hacer políticas de igualdad) . Por ello la rueda de prensa de Celaa no es creible. suena a circo, circo de las redes del poder . Esa insistencia en un gobierno sin Unidas podemos. Esa insistencia en pedir el apoyo "pasivo" de las tres derechas suena a liberalismo, suena a un programa de fondo liberal, todo lo más liberal socialista. Por tanto nada que ver con la igualdad y la solidaridad
Spanishrevolution    1  agosto  ·  La poli tortura y asesina: seis guardias jurados aprietan la cabeza de un joven de 18 años contra una almohada hasta matarle y 15 minutos después avisan al médico.