martes, 23 de febrero de 2021

‘la Realidad’: así tumbó el PP un medio de comunicación independiente

  

LAULTIMAHORA.ES   
Javier Lezaola

Entrevista a Patxi Ibarrondo, fundador y director del semanario cántabro que publicó hace dos décadas el viaje a Suiza de un alto cargo del partido en Cantabria, comunidad por la que Bárcenas fue senador desde 2004 hasta 2010; dicha publicación acabó desembocando en el cierre del periódico.

El semanario cántabro ‘la Realidad’ publicó hace dos décadas el viaje a Suiza del entonces ‘número dos’ del PP de Cantabria, comunidad autónoma por la que Luis Bárcenas fue senador desde 2004 hasta 2010 a pesar de que el exgerente y extesorero del PP había nacido en Huelva, vivía en Madrid, nunca había ocupado un escaño y, al menos en apariencia, no tenía ninguna relación con Cantabria. En cualquier caso, la publicación de aquel viaje a Suiza acabó desembocando en el cierre del periódico. “‘la Realidad’ ya no es ni un mal recuerdo después de tantos años de silencio, y luego están mis circunstancias personales, que son las que son”, destaca a LA ÚLTIMA HORA Patxi Ibarrondo, enfermo de párkinson y fundador, editor y primer –y único– director del semanario. “Pero hete aquí que la actualidad política ha puesto en su lugar a ciertos ejemplares de la élite del 78 que propiciaron el cierre de ‘la Realidad’, pues, al tirar de la manta, Bárcenas ha puesto patas arriba todo el fango de la era Aznar y Rajoy y ahí estamos hasta los represaliados por esas cutre-élites que convirtieron este país en una caricatura, un barullo en el que Cantabria jugó un papel”, añade Ibarrondo.

Y es que hace veinte años ‘la Realidad’ estaba en los kioscos, pero en diciembre de 2001 se vio obligada a echar el cierre, al no poder afrontar la indemnización que el semanario fue condenado a pagar al entonces secretario general del PP de Cantabria, parlamentario autonómico y presidente del Consejo de Administración de Caja Cantabria –caja de ahorros actualmente desaparecida, tras su integración en Liberbank–, Carlos Saiz, que lo había denunciado por la publicación de dos artículos en los que abordaba un viaje suyo a Suiza. ‘la Realidad’ fue condenada en 2001 a pagar 120.000 euros a Saiz, y aunque en 2002 dicha cantidad se redujo, en apelación, a 12.000 euros, el semanario ya se había visto obligado a bajar la persiana. ‘la Realidad’ era “la única publicación de izquierdas existente en Cantabria desde finales de la II República” y su “acta de defunción” lo firmó Laura Cuevas –titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander–, a quien “le bastaron 48 horas para ordenar la ejecución sumarial, aunque su sentencia había sido recurrida en tiempo y forma”, destaca Ibarrondo (...)

.........

OTRA COSA:   Diego Cañamero Valle 23/1/21: jubilación laboral. Pensión: 648,70€ MENSUALES.


No hay comentarios: