miércoles, 10 de febrero de 2021

Stefan Zweig, pacifista y clarividente, de Luis Fernando Moreno Claros

 ELPAIS.COM    8 DEC 2020   LUIS FERNANDO MORENO CLAROS

El escritor firmó en plena Primera Guerra Mundial la obra de teatro ‘Jeremías’, un texto sobre el profeta judío que predicaba en vano en el que plasmó los ideales humanistas que defendió durante toda su vida
Stefan Zweig, pacifista y clarividente

Stefan Zweig, pacifista y clarividente

La obra escénica de Stefan Zweig (1881-1942) es apenas conocida en España e Iberoamérica. Tersites (1807), La casa junto al marEl comediante transformado (ambas de 1912), y la adaptación de la comedia Volpone (1926), del inglés Ben Johnson, no constan en las mal denominadas Obras completas de Stefan Zweig que publicó la editorial Juventud entre los años 1952 y 1955. Los cuatro gruesos tomos de esta celebérrima edición recopilan la suma de lo aparecido en castellano (principalmente, en Argentina) del autor austriaco; pero en modo alguno recogen su obra completa —ni siquiera en alemán existe una edición crítica que recoja la inmensidad de cuanto escribió Zweig—. Cabe suponer, por lo tanto, que las piezas teatrales mencionadas nunca han sido traducidas al español. En cambio, al final del tomo I, que contiene las Novelas, nos encontramos por sorpresa con el drama Jeremías.
(...) 
Zweig concibió esta obra en 1915, en plena Primera Guerra Mundial, mientras Europa se desangraba y él veía, atónito, cómo día tras día las naciones se empeñaban en agredirse unas a otras con saña y ferocidad. Al comienzo y en medio de la vorágine europea, muchas veces rememoró Zweig al personaje bíblico que, ya en tiempos ancestrales, también clamó contra la guerra. Sus conciudadanos, ciegos a sus palabras de advertencia, embriagados de orgullo y de excitación ante una “gloriosa contienda” que iniciar, lo tacharon de “derrotista” —aunque entonces se dijera simplemente “traidor”—, y poco faltó para que lo asesinaran por sus críticas (...)
..................................



No hay comentarios: