En la misma calle Núñez de Balboa, donde estos días cientos de personas protestan contra el Gobierno ataviados con la bandera de España, se instalaba hace años la sede del único partido de extrema derecha que, hasta la llegada de Vox, había conseguido representación parlamentaria: Fuerza Nueva. Su líder era Blas Piñar y el barrio de Salamanca, que acoge la citada calle, era el bastión de la extrema derecha o, mejor dicho, el de los restos del fascismo patrio.
"Tal y como se han puesto las cosas, a la gente con ideología de izquierda, a los llamados rojos, les resulta bastante difícil vivir en el barrio de Salamanca", denunciaba un reportaje de El País de junio de 1979. El artículo trataba de describir el clima político que se respiraba en el distrito y daba cuenta de las reuniones en cafeterías para "planear asaltos a la facultad de Derecho, las visitas a determinados cines o incendios de las librerías rojas" o las veces que grupos de extrema derecha obligaban a viandantes y vecinos a "entonar, brazo en alto, el Cara al Sol" incluso cuando estaban tomando un café en algún establecimiento. 
(...)  No era una casualidad que el barrio fuera etiquetado entonces como territorio nacional debido a sus lazos con la España franquista. De hecho, entre sus calles, habitaba la viuda del dictador y desde sus calles este movimiento de extrema derecha se manifestaba "con el objetivo de salvar el honor de la raza española, tan mancillado desde que se perdió el imperio y desde que falleció el Generalísimo".
(...)   El escritor, ensayista y filósofo Santiago Alba Rico explica que "el barrio de Salamanca, al contrario de lo que pueda pensarse, es el barrio más ideologizado de Madrid". "Los ricos, en general, están mucho más ideologizados y son, al mismo tiempo, mucho más irresponsables porque saben —o se creen— mucho más poderosos, incluso a la enfermedad", señala el filósofo.
(...)   Parece una protesta muy genérica que muestra el malestar con el Gobierno y una intencionalidad política de desacreditar al Gobierno al completo", explica Cristina Monge, politóloga y profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza.
(...) "Son movimientos que se van generando dentro de la extrema derecha. Está intentando hacer caso omiso de las medidas recomendadas para protegernos de la pandemia y desprestigiando al mundo del conocimiento y de la ciencia.
(...)  se trata de protestas de alrededor de 1.000 personas que se concentran en una calle, de un barrio, de una ciudad, que es Madrid.  
(...)   "El barrio de Salamanca se libró de las bombas de los aviones franquistas no porque Franco u otros generales tuvieran allí viviendas o familiares, como se decía y todavía es posible escuchar, sino por la creación de la denominada zona neutral o zona libre propuesta por el cuerpo diplomático en Madrid para que no fueran bombardeadas las embajadas", explica el profesor, que asegura que el barrio de Salamanca fue concebido en 1860 como el ensanche "que marca la división entre ricos y pobres de Madrid" y que esta división fue aprovechada por el franquismo tras su declaración como zona neutral en la guerra para hacerse con el distrito.
(...)  en las manifestaciones de Núñez de Balboa se puede apreciar "la actitud de siempre de los señoritos, de los privilegiados, de quienes se creen por encima del bien y del mal porque han heredado el gen de la impunidad de todo un barrio que, en plena Guerra Civil, se sabía protegida de las bombas".

George Gonzalo ·  culturaocio.com



2+   Carolina Garcia Mogollon y República Española han compartido un enlace.

 



..........................................


OTRA COSA:      Barrios ricos. BERRIDO, Allen Ginstonic: Vi a los pijos más bobos de mi generación y 4+