jueves, 14 de mayo de 2020

Fármacos del covid19: ¿quién los fabrica y cuánto valen?, de Ter García

Paquita Caminante ·  Ter García -   elsaltodiario.com  14 abr 2020

A día de hoy no hay un tratamiento específico para tratar el coronavirus, pero sí existen varios medicamentos o moléculas en desarrollo sobre los que se están realizando ensayos clínicos con el objetivo de probar su eficacia para tratar esa enfermedad.
El estudio Solidarity, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en España promovido por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, comenzó el 28 de marzo en once hospitales españoles. En España se están realizando también otros cerca de 30 ensayos, según aparece en el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC).
En la gran mayoría de los casos, los principales fármacos bajo prueba en el tratamiento del covid-19 son remdesivir, lopinavir/ritonavir, cloroquina/hidroxicloroquina, tocilizumab, sarilumab, interferón beta-1b e interferón alfa-2b, según figura en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), institución que centraliza los pedidos de estos medicamentos realizados desde los centros hospitalarios a través de la Aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales. En esta distribución controlada “se prioriza qué casos deben tratarse primero y cuánto se distribuye en cada centro hospitalario para garantizar que se hace una distribución equitativa y acorde a las necesidades de cada centro”, explican a El Salto desde la Aemps. “Pero la orden de compra y la entidad de pago no varían”, aclaran. 
Sin embargo, es difícil saber qué se está comprando y a qué precio (...)  
.........................................


OTRA COSA:   Madrid no llegó a invertir ni un 4% de su PIB en Sanidad Pública


No hay comentarios: