jueves, 7 de mayo de 2020

«Miles de mayores han muerto prematuramente en las residencias abandonadas por el sistema»

Fernando Broncano R ·   rebelion.org    Salvador López Arnal | 22/04/2020
Una entrevista iluminadora sobre la virulencia del coronavirus en España y sobre las perspectivas que aparecen en el horizonte. Muy sensata y clara respecto a algunos datos: hasta el 60% de los fallecidos lo han sido en residencias de ancianos. Las comunidades han tardado en comunicar estas muertes (Madrid lo hacía ayer). Se ha descuidado la atención primaria.
El relato de todo esto está aún por hacer, pero ya empezamos a ver que será complejo. La virulencia en España ha sido la mayor del mundo, y se tendrá que analizar por qué. El relato de la tardanza del gobierno, sin quitarle la responsabilidad que tenga, es simplificador. Ayer Ignacio Sanchez-Cuenca publicaba un extraordinario estudio que dejo más abajo en los comentarios. Hoy el Instituto Carlos III da cuenta de que el examen de las variantes genómicas del virus muestra que en febrero estaba mucho más extendido de lo que se creía (algo similar a lo ocurrido en Italia y Estados Unidos).
Es muy interesante en la entrevista el que Alfredo Caro Maldonado huye del catastrofismo (los profetas de la catástrofe alguna vez tienen razón, claro, en la historia siempre ocurren muchas).
En resumen: la ignorancia no se puede cubrir más que con conocimiento, pero en ausencia de aquel, se necesita voluntad de seguir adelante.

España comparada: incidencia de la Covid y reacción del Gobierno
Entrevista a Alfredo Caro Maldonado sobre el COVID-19 (IV) «Miles de mayores han muerto…

Fernando Broncano R https://ctxt.es/.../analisis-comparativa-medidas-Espa%C3...
ctxt.es   Ignacio Sánchez-Cuenca   22/04/2020
España comparada: incidencia de la Covid y reacción del Gobierno
La respuesta del Ejecutivo español no ha sido tan distinta a la de otros países europeos. Estuvo demasiado “relajado” en un primer momento, y luego dio un giro brusco y pasó de un nivel bajo de restricción a uno de los más altos de Europa
................................................


OTRA COSA:   Récords Madrid: 1/3 fallecidos + 80% en residencias ancianos de Gestión Privada+

No hay comentarios: