miércoles, 12 de enero de 2022

Ángel Pestaña ( 1886 – 1937 )

 Ángel Pestaña   11/12/21

#TalDiaComoHoy de 1937 moría #ÁngelPestaña, un sindicalista revolucionario opuesto a cualquier tipo de totalitarismo.

Nos gustaría recordarlo con unas palabras que dijo durante el entierro de su secretario particular, Jaime Cubedo, en los primeros días de la Guerra Civil. Ambos habían ido al frente de la Sierra de Madrid a visitar a los milicianos, a llevarles tabaco y correo, cuando una granada les alcanzó:
“Puede caer la mano que sostenga el fusil; el fusil ha de tener una mano que lo sostenga. La lucha contra el fascismo es dura y a muerte. Se presenta esta disyuntiva: ellos o nosotros. Defendámonos y, a la vez, aplastemos el fascismo. Que no haya cuartel; hay que obrar sin misericordia, sin sensiblerías impropias de luchadores.”

Ángel Pestaña   16/12/21

“Realmente, yo no soy patriota como lo son esos señores de la derecha. Al repasar de historia de España, yo he visto dos pueblos distintos conviviendo en el mismo suelo. Hay una España de seres privilegiados, dominadores, y hay otra de hombres humildes y explotados. Lo que conviene a la una no puede convenir en modo alguno a la otra. De ahí que mi actuación no agrade a esos patriotas de doublé que sólo ven la Historia de España con la que siempre están a vueltas, desde el ángulo frío de su egoísmo”.
Ateneo de Madrid, 2 de enero de 1936 (Heraldo de Madrid, 3-1-1936, p. 6. En Ángel Pestaña, falangista. Anatomía de una mentira histórica’, de Sergio Giménez. Jaén: Piedra Papel Libros, 2020)

No hay comentarios: