jueves, 20 de enero de 2022

Rubén Buren: “En este país hablamos de política y de historia como si fuera fútbol: solo con emociones”

Gonzalo Tejerina Lobo   10/12/21

ELSALTODIARIO.COM

El escritor, profesor y dramaturgo Rubén Buren se ha pasado a la gran pantalla con su largometraje 'Maquis'. La película se estrena ahora en el cine, donde todo lo recaudado irá a parar a varias asociaciones que ayudan a las llamadas colas del hambre de Madrid.


Rubén Buren (Madrid, 1974) es conocido por muchos aspectos. Escritor, profesor, dramaturgo, cantante, dibujante… Hace unos meses dio el salto a la gran pantalla con un proyecto que salió adelante gracias a ese nuevo mecenazgo llamado crowdfunding. Un proyecto y un rodaje que se desarrolló en medio de una pandemia y que, finalmente, pudo ser estrenado en la plataforma Filmin.

Ahora, cuando el largometraje Maquis ha sido premiado en una docena de festivales de cine independiente, el filme se va a poder ver a partir del 10 de diciembre las salas de cine de La Vaguada de Madrid. Lejos de ser solo una proyección de una película, Buren y su equipo han conseguido que la iniciativa tenga un efecto solidario: todo el beneficio que se saque de las entradas irá destinado a las llamadas colas del hambre.

La película que hemos hecho es lenta, en blanco y negro y sin concesiones. No es Marvel, tienes que dejar el móvil para disfrutarla.
El director responde a El Salto en ese tono siempre directo y crítico, muy en consonancia con su tradición libertaria tomada de su bisabuelo, Melchor Rodríguez García, 'El ángel rojo'.

¿Qué son las colas del hambre?
Pues más de mil familias que viven puerta con puerta con nosotros, que se han quedado sin curro y sin medios de subsistencia con la pandemia. Varias asociaciones de vecinos se pusieron a repartir comida los sábados por la mañana y la cosa fue aumentando. Me acerqué a las colas con la idea de hacer un documental y vi que aquello era un desastre humano que estaba ocurriendo frente de nuestras narices. Por eso decidimos utilizar la película Maquis para sacar pasta y comida (...)

No hay comentarios: