miércoles, 12 de enero de 2022

Entre los días 10, 11 y 12 de enero de 1933 sucede la MASACRE de CASAS VIEJAS

 11 de enero, 2022

ASAMBLEALEGANESPORLAREPUBLICA.WORDPRESS.COM

ENTRE LOS DIAS 10, 11 Y 12 DE ENERO DE 1933 SUCEDE LA MASACRE DE CASAS VIEJAS

Los sucesos de Casas Viejas, también denominados masacre de Casas Viejas, tuvieron lugar entre el 10 y el 12 de enero de 1933 en la pequeña localidad de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, y constituyen uno de los hechos más trágicos de la Segunda República Española. Abrió una enorme crisis política en el primer bienio de la República y fue el inicio de la pérdida de apoyos políticos y sociales que conduciría meses después a la caída del gobierno republicano-socialista de Manuel Azaña.


Fotografía tomada horas después de finalizar el suceso, con los cuerpos aún en el suelo de personas abatidas

Antecedentes: la insurrección anarquista de enero de 1933

Artículo principal: Insurrección anarquista de enero de 1933

En un Pleno de Regionales de la CNT, celebrado el 1 de diciembre de 1932 en Madrid, el sindicato de ferroviarios solicitó el apoyo para declarar una huelga general en la que se reclamarían aumentos salariales. Al final, los ferroviarios se echaron atrás porque más de la mitad de sus secciones sindicales pensaban que la huelga resultaría un fracaso, pero el Comité de Defensa Regional de Cataluña retomó la idea a propuesta de Juan García Oliver, dispuesto a poner en práctica la “gimnasia revolucionaria”, que consistiría en una “acción insurreccional” que impidiera la consolidación de la “República Burguesa”. La fecha elegida fue el 8 de enero de 1933.3

La insurrección no tuvo un seguimiento muy amplio. El Ejército y la Guardia Civil tomaron posiciones estratégicas en los lugares donde se preveían desórdenes y los dirigentes sindicales fueron detenidos. En algunas barriadas de Barcelona hubo choques entre anarquistas y fuerzas de orden público. Hubo huelgas, incidentes con explosivos y proclamaciones del comunismo libertario en algunas poblaciones de Aragón, como Robres y Belver de Cinca, y la Región de Valencia, como BugarraRibarroja de TuriaBéteraJeresa (en la que murieron 4 personas), BenaguacilUtiel y Pedralba.4​ En esta última localidad murieron un guardia civil y un guardia de asalto durante la insurrección, en la que fue asaltado el Cuartel de la Guardia Civil; cuando la Guardia Civil restableció el orden, el resultado de la insurrección fue también la muerte de diez paisanos.​

El Comité Nacional de CNT, que no había convocado la huelga, declaró el 10 de enero que la insurrección había sido «de pura significancia anarquista sin que para nada haya intervenido en ellos el organismo federal», aunque no la condenaban, como tampoco lo hacía el órgano confederal Solidaridad Obrera, para cumplir «con un deber de solidaridad y de conciencia». Pero no era esa su revolución que se hará «con garantías», «a la luz del día».​

El diario oficial de la CNT en Madrid, que el día 9 de enero había escrito en su editorial «esa no es nuestra revolución», dos días después afirmaba “Ni vencidos ni humillados” y responsabilizaba de la insurrección a «la política represiva… sectaria de los socialistas que detentan el poder y usan de él contra los intereses de los trabajadores». Las revueltas «existen y aumentarán por razones de injusticia bien patentes». Por eso, «vencida una insurrección surge otra, resuelta una huelga, otra se produce; apaciguado un motín, estalla otro mayor» (...)

+ Cine social, politico y revolucionario para compartir está con De Miguel Muñoz Pilar   10/1/2017

A 83 años de la matanza de Casas Viejas - España
CASAS VIEJAS (1983) José Luis López del Río

España, 1933. Si algo sobraba en pueblo andaluz de Casas Viejas era el hambre y la miseria. De los 600 jornaleros que habitaban, apenas cien tenían trabajo unos meses al año. La ansiada reforma agraria no llegaba y la tierra seguía en manos de señores feudales
En la noche del 10 de enero campesinos anarquistas iniciaron una insurrección proclamando el comunismo libertario. Intentaron asaltar el cuartel de la Guardia Civil, el gobierno respondió enviando guardias de asalto. El líder anarquista Seisdedos y su familia fueron quemados vivos en su vivienda, dejando expuestos los cadáveres para que “sirviera como escarmiento” al resto de los pobladores. Catorce campesinos más fueron asesinados a sangre fría cuando ya se habían rendido.
La matanza conmocionó a la sociedad española y terminaría siendo crucial en la caída del gobierno de Azaña.
Los sucesos de Casas Viejas se convirtieron en la leyenda negra de la II República.
El film protagonizado por sobrevivientes y por actores no profesionales de los grupos de teatro locales, reconstruye los acontecimientos de aquellos días.


 
Benalup-Casas Viejas, Cádiz. 1933. Fotografía: Sánchez del Pando.


La casa cuartel de la Guardia Civil. Aparecen guardias civiles y de asalto, un miembro de la Cruz Roja y un periodista tomando notas.
El día 10 de enero de 1933, en Madrid, Cataluña, Valencia y otras provincias estalla un movimiento revolucionario anarquista cuyas peores consecuencias se producen en Casas Viejas con 26 muertos: tres guardias civiles, dos mujeres, un niño y diecinueve hombres más. Al final estos hechos provocaron la dimisión de Azaña.

No hay comentarios: