jueves, 6 de enero de 2022

La Anarquía explicada a los niños


Diana Pumar   15/9/2020

* Este folleto de 1931 forma parte de la Biblioteca Anarquista Internacional con sede en Barcelona. Fue diseñado por José Antonio Emmanuel, uno de los impulsores de la Biblioteca.
Estos son los diez postulados que se presentan para hacer efectiva la Anarquía.


1. Ayuda

2. Apoya

3. Copia lo bello

4. Labora

5. Estudia

6. Ama

7. Protege

8. Cultiva

9. No tengas esclavos

10. Trabaja


22 sept 2020
— 

En 1931, el pedagogo José Antonio Emmanuel publicó un librito para explicar a los niños qué era la Anarquía y orientar a los padres que querían educar a sus hijos en los ideales libertarios.

«A los hijos del proletariado español». Así comienza La Anarquía explicada a los niños, un opúsculo firmado por José Antonio Emmanuel en 1931 y que acaba de ser reeditado en España por Libros de Zorro Rojo, con ilustraciones de Fábrica de Estampas y notas de Piu Martínez.

José Antonio Emmanuel era uno de los seudónimos utilizados por José Ruiz Rodríguez, primo del pintor Pablo Ruiz Picasso y seguidor de Ferrer i Guàrdia. Pedagogo, filántropo y divulgador de las ideas libertarias, Ruiz Rodríguez fundó la Biblioteca Anarquista Internacional (BAI). En esa editorial publicó una decena de títulos que abordaban de forma sencilla y a precios asequibles, apenas 20 céntimos en una época en la que el jornal medio era de 7 pesetas, temas como la acción sindical, la organización del proletariado y, como el caso que nos ocupa, La Anarquía explicada a los niños (...)

............................

OTRA COSA: Sí, soy de izquierdas. Tan de Izquierdas que creo que tú deberías estudiar gratis, tener sanidad pública gratis y de calidad y...

No hay comentarios: