miércoles, 5 de enero de 2022

Coincidencias en el calendario, Por Llanos Castellanos

 Diario Público 5/12/2021

🖋️ OPINIÓN | "Pidamos a los responsables del Partido Popular que además de palabras, añadan hechos y actitudes y que acompañen a sus vivas a la Constitución del respeto a sus mandatos, sentándose a acordar lo que fortalece a nuestro país".
Por Llanos Castellanos

Ayer se cumplieron tres años, 1096 días, desde que expiró el mandato del Consejo General del Poder Judicial y mañana, celebraremos el 43 cumpleaños de nuestra Constitución. Y esta coincidencia en el calendario no nos debe pasar desapercibida.

Cuando mañana, día 6, hablemos de la importancia de nuestro texto constitucional como elemento fundador de la democracia plena que ahora disfrutamos y como fundador también del Estado Social que nos ha amparado y nos ha protegido en momentos tan difíciles como los que llevamos viviendo desde marzo de 2020, quizá sea el momento de preguntarse cuánto de verdad hay en las declaraciones de algunos y cuánto contribuyen esos algunos al fortalecimiento de las instituciones y al vigor y a la salud de nuestro Estado de Derecho.

Si algo nos han subrayado siempre a los que hemos crecido y vivido con nuestra actual Constitución es su diferente punto de partida con respecto a experiencias constitucionales anteriores que habían estado condenadas al fracaso porque habían sido textos de parte. En 1978, por el contrario, se llegó al acuerdo trascendental de que no respondiera al ideario de ninguno de los partidos constituyentes, sino que naciera como base abierta y amplia que permitiera el juego de diferentes opciones ideológicas. Para alcanzar ese resultado final se utilizó un método poco frecuente, por desgracia, en nuestra historia. Se utilizó el diálogo, el acuerdo, la transacción. Nadie venció para que todos ganáramos.

A los que hemos venido después se nos exige su actualización y también su cuidado y respeto para que la fortaleza institucional y la confianza ciudadana en las bases de la convivencia sigan intactas y plenas (...)

No hay comentarios: