martes, 11 de enero de 2022

“La intelectualidad ‘fake’ ha dado su golpe de Estado particular”

CTXT.ES  Pedro Calvo  11/12/2021

JUAN PABLO SILVESTRE/ EXCONDUCTOR DE MUNDO BABEL

Le apagaron la luz. ¡Plop! Se acabó Mundo Babel, el programa número uno en audiencia de Radio 3. Su creador y conductor, Juan Pablo Silvestre, recibió el cese de un día para otro. Mundo Babel, desde el año 2000 hasta noviembre de 2021, ha desarrollado una forma de hacer radio que podríamos denominar radio artista. Otros modos para comunicar. Herramientas poéticas y un continuum de piezas musicales que forman parte de la narración. Una mirada sobre el mundo, la de Juan Pablo Silvestre, que ya dio la campanada en Radio El País en 1983 con El sonido de la ciudad y prosiguió en RNE con los programas Bailando en las calles, Pijama para tres y Escápate mi amor. Durante la década de los 90, al frente del grupo La Boa, Silvestre emprendió carrera artística como cantante, compositor y performer. El cese fulminante de Mundo Babel ha sido el interruptus de un bolero que tenía 196.000 oyentes. De momento, Silvestre ha decidido continuar su programa por libre, en la web www.mundobabel.com.



Lo cantaba Beny Moré: ¿Cómo fue?

En otros momentos te mandaban a la Gestapo o a los Guardias de Asalto. O a un motorista. En este momento fue la llamada telefónica de una secretaria que me dijo: “Mañana no se te permitirá la entrada en este recinto”. Después de veinte años de comunicación con una audiencia, no se me permitió despedirme. Las razones las ignoro. En cualquier caso, están en manos de mi abogado. Mi bolita de cristal me sugiere que hay una intención. Quizás desactivar una voz, quizás desactivar la inteligencia. ¿Fallo del sistema o mano negra? Se sabrá en su momento.

¿De qué va tu querida Babel?

Es algo más que un programa de radio. Es una increíble aventura que conduce a la inteligencia de las cosas y de la cultura cierta. Trata de un sector de la gente que se resiste a digerir la toxicidad ambiente. Por mi parte, hay una entrega importante para rastrear los nombres, los casos, estén en el candelero o no. Por ahí ha pasado lo que han sido estos últimos veinte años de la cultura. Empezó siendo lo que yo llamaba la primera revista global de radio en español y terminó siendo un idilio con esa audiencia ávida de conocimiento e integridad. Una aventura global. Hemos estado en muchos festivales, en Agadir, Fez o en Tinduf, por supuesto. Lenguas distintas, opiniones diversas. Una ventana sensible al mundo, una visión creíble. Hemos apostado desde por la danza oriental que recupera el cuerpo de muchas y de muchos hasta por las nuevas tecnologías. Todo incluido.  Mundo Babel hizo el primer programa de cibercultura en la radio nacional. Hicimos la primera experiencia de podcasting de la radio en español con apoyos externos. La Casa (RTVE) no estaba ahí. Voy por delante de la propia empresa. Mundo Babel es todo lo contrario a la radio convencional. Es una relación directa, sin intermediarios e independiente con una audiencia despierta, inteligente, inquieta.

¿Sirve el periodismo para entender lo que hace eones se preguntaba Siniestro Total? ¿Qué pasa en la calle?

Yo vivo en la calle, hago la calle con cierta frecuencia. En estos momentos de liberté, égalitéfraternité en la red, la calle debe mandar. La calle debe señalar el camino. No necesitamos más filtros oficiales. Y yo he procurado ser sensible a esto. El corazón de las cosas, la poesía, ha mantenido esta aventura contra distintos gestores de lo público (...)

No hay comentarios: