domingo, 9 de enero de 2022

'La Julia', 'La Pasionaria': mujeres inolvidables, de SANTIAGO J. NAVARRO

 Diario Público - Memoria Pública

'La Julia', 'La Pasionaria': mujeres inolvidables



La figura política de Dolores Ibárruri es muy popular entre las filas de los interesados en tales menesteres y entre quienes calzan un buen número de años con los que caminar en este camino de piedra al que llamamos 'vida'. Por ello, Enric Juliana la considera “el demonio preferido por la dictadura” en el prólogo que da paso al libro del doctor en Historia e investigador ovetense Diego Díaz titulado Pasionaria. No es, sin embargo, tal figura, la única especialmente reseñable de la lucha antifascista a cargo de la mujer más determinada de una Península Ibérica que entonces parecía responder a criterios culturales y políticos diferentes.

En este sentido, también el recuerdo de la abogada y maestra navarra Julia Álvarez porta virtudes imprescindibles en épocas bien peligrosas y así nos lo hace saber Isabel Lizarraga gracias a otro libro de actualidad: ¡Que venga la Julia!, biografía novelada en la que el espíritu de la villafranquesa acompaña al lector tras la senda del Frente Popular y otras organizaciones similares en tiempos necesitados de esperanza. La esperanza en una sociedad más justa que movía a estas y otras mujeres, realmente inolvidables y no siempre reconocidas en su justa medida.

La vizcaína de Gallarta vivió “los primeros días de la Segunda República en Somorrostro, donde su marido entra como concejal comunista en el Ayuntamiento, convirtiéndose en uno de los pocos ediles del partido en toda España”. Como puede suponerse, la cosa se las traía: “El PCE era en 1932 un partido abiertamente antirrepublicano que abogaba por una revolución obrera y campesina que superase la República del 14 de abril e implantase en España una Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas. Consecuentemente, las autoridades gubernamentales vigilarían estrechamente las actividades del partido (…)”

“Relatar los episodios difíciles de la vida de Dolores Ibárruri no ha sido fácil, pero había que hacerlo”

No hay comentarios: