domingo, 16 de enero de 2022

CTXT.ES - Macrogranjas informativas, de Gerardo Tecé

 El modelo intensivo de prensa se caracteriza por lograr la máxima explotación del producto en el menor espacio posible, así que durante días no se hablará de otra cosa en este país que de algo que nunca pasó

Gerardo Tecé 8/01/2022



En el escándalo anterior, al ministro de Consumo, Alberto Garzón, le pidieron la dimisión por decir una obviedad científica: el consumo excesivo de carne, además de contaminante, es malo para la salud, la dieta debe ser variada. Mi corazón nunca olvidará al exministro de Interior Juan Ignacio Zoido subiendo a Twitter la foto de un chuletón a modo de desagravio para, al día siguiente, compartir la imagen de una ensalada porque, según Zoido, lo suyo es variar la dieta. Que nadie le dé pistas a ver si se da cuenta, propuso alguien en redes sociales y Zoido sigue, a día de hoy, viviendo una vida feliz y comiendo variado.

La nueva polémica motivo de peticiones de dimisión para Alberto Garzón tiene que ver con su defensa de la ganadería extensiva. Es decir, esa ganadería al aire libre que usted conoce de pasar con el coche por carreteras secundarias y ver ovejas, vacas o cerdos en mitad del campo. Si a las vacas y los cerdos no se les ve desde el coche es probable que estén hacinados en inmensas naves. Eso se llama ganadería intensiva y Garzón dijo en una entrevista en el diario británico The Guardian otra obviedad sobre este modelo: es contaminante, trata mal a los animales y además la carne que resulta de esta práctica es peor para el consumo que la del animal que crece en libertad. Una obviedad más –hasta el momento decir obviedades es el sello del Ministerio de Consumo dirigido por Garzón– que la oposición política y los grandes medios españoles –perdón por la redundancia– han traducido de la siguiente manera: Garzón ataca a los ganaderos españoles y dice que la carne española es de mala calidad. Algo así como concluir que si se piden coches menos contaminantes se está llamando cabrón al que inventó la rueda (...)

 Lucio Martinez Pereda   10/1/22

El bulo sobre Garzón pone en marcha una nueva industria de carne en mal estado: las macrogranjas mediáticas
Pero vayamos al origen. Quién publica este artículo manipulado? El responsable de la sección de cárnica encontramos a Jorge Cocero, Periodista que estudió en San Pablo CEU (donde operaba El Yunque), y que previamente trabajó en Microsoft News. Tiene puesto candado en su cuenta.
Atendiendo al pasado del responsable del artículo en la web Carnica que ofrece servicios de comunicación a empresas o artículos adhoc como es el caso, podríamos pensar que lo que aparece en Microsoft News también es con acuerdo comercial.


De tal manera que te inundan con noticias de entretenimiento random y en este caso más de 20 noticias con la polémica artificial, pero ninguna sobre el escándalo de Zaplana, ni con los datos positivos de empleo. Un auténtico escándalo.

No hay comentarios: