viernes, 21 de enero de 2022

Geología y mala educación

 HERALDO.ES   7/1/2022

Un alumno puede terminar su educación obligatoria con muy poca geología en su mochila. Ley tras ley, la Geología se va adelgazando en el currículo oficial.

ÁNCHEL BELMONTE RIBAS

Habitamos un planeta maravilloso. Un planeta vivo sometido a cambios permanentes donde la corteza se crea y se destruye, las montañas se elevan y se arrasan, el clima cambia y se generan rocas y minerales que nos sirven para infinitos usos en nuestro día a día. Pero, ¿qué sabe un ciudadano medio de todo esto? ¿Qué se enseña en colegios e institutos? ¿La nueva ley educativa trata adecuadamente estas cuestiones tan importantes?

Mientras escribía estas líneas, un volcán terminaba de darlo todo en La Palma, avalanchas de nieve rugían en las laderas del Pirineo y numerosos ríos venidos arriba anegaban sus valles en el norte peninsular. La Tierra saca músculo y nos recuerda que es un planeta vivo en el que los procesos geológicos marcan el ritmo al que baila la sociedad. Inmensos volúmenes de rocas y minerales están siendo empleados ahora mismo en la elaboración de infraestructuras, viviendas o productos tecnológicos (piensen que solo un teléfono móvil precisa hasta 14 minerales distintos), por no hablar de los combustibles fósiles de los que sacamos una energía que pronto estará a precio de Chanel nº5 (...)

No hay comentarios: