jueves, 20 de enero de 2022

La noche en la que ardió una imprenta del anarquismo vasco

ELSALTODIARIO.COM
Unai Aranzadi   20 DIC 2021

En la primera Aste Nagusia de 1978 un comando de Cristo Rey atacó con bombas incendiarias la librería e imprenta del colectivo anarquista Askatasuna.

Mikel Orrantia con un ejemplar de Askatasuna en su casa de Forua UNAI ARANZADI

La noche en la que ardió una imprenta del anarquismo vasco



En la madrugada del 24 de agosto de 1978, primer año en el que la ciudad de Bilbao celebraba su Aste Nagusia, un comando fascista del grupo Guerrilleros de Cristo Rey atacó con bombas incendiarias la librería e imprenta del colectivo anarquista Askatasuna. Situado en pleno centro de Bilbao, el local y toda la costosa maquinaria quedaron arrasadas por las llamas. Sin embargo, el proyecto político y editorial consiguió sobrevivir dos años más, exhausto por la asfixia económica, el hostigamiento de la Audiencia Nacional y la sensación de derrota que una vez comenzada la etapa constitucional condujo a la extinción de no pocos colectivos y organizaciones de izquierda que habían aflorado en Euskal Herria al albur de los años setenta. Al frente de la imprenta y colectivo Askatasuna estaba Mikel Orrantia, quien nos recibe en su caserío de Urdaibai para dejar testimonio de otro de los ataques a la libertad de prensa que se han quedado fuera del relato oficial sobre lo que sucedió en el conflicto vasco desde las primeras elecciones libres tras la muerte de Francisco Franco.

¿Cómo nació el colectivo Askatasuna?

Hay que situarse en aquellos años tremendamente complejos. En Euskadi a mediados de los sesenta tuvo un gran auge el activismo de ETA. La militancia en esa organización pasó a ser muy importante. Y también hubo caídas. Sabíamos que militando activamente no durabas más de dos años en la calle. Yo creo que conseguí durar alguno más, pero la realidad era esa. Dos años y te detenían. Por tanto el exilio se había llenado de vascos que habían huido de la represión policial. Y las cárceles estaban también llenas. En algún sitio leí que por la ETA de los sesenta y setenta habían pasado varis decenas de miles de personas. Hasta treinta mil personas si no recuerdo mal.

¿Qué tipo de militancias eran aquellas?

No era una actividad de las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año. Hacías una pintada, tirabas octavillas y otros ponían una bomba aunque en un año pasaban pocas veces ese tipo de acciones. La mayor parte del tiempo uno estaba huyendo de la policía. Tratando de organizar algo, formarte y aprender cosas (...)

No hay comentarios: