domingo, 26 de marzo de 2023

Apicultores en pie de guerra: sin las ayudas para el campo y con récord de miel importada

 Carmen Reina    30 de enero de 2023

El sector apícola a nivel nacional va a iniciar desde este miércoles 1 de febrero una serie de movilizaciones en ocho comunidades autónomas del país para denunciar la crítica situación del sector y reclamar medidas de apoyo a los apicultores. La organización agraria COAG denuncia que el sector apícola no está recibiendo las ayudas que sí tienen otros sectores del campo afectados por la sequía y por el aumento de costes, además de verse perjudicados por la importación de miel de otros países, que en 2022 ha batido todos los récords.

La sequía y el calor dejan al 50% la producción de miel y multiplican gastos para salvar a las colmenas

La sequía y el calor dejan al 50% la producción de miel y multiplican gastos para salvar a las colmenas

(...) Precisamente, el pasado año, la sequía y el calor dejaron al 50% la producción de miel y multiplicaron los gastos para salvar a las colmenas, muchas de las cuales morían por las altas temperaturas. Cera derretida que colapsaba las colmenas, menos floración por la sequía y la necesidad de aporte extra de agua y alimento para las abejas fueron las consecuencias vividas por el sector en el caluroso verano del año pasado.

Sin embargo, el sector denuncia que no se les dé las ayudas que sí reciben otros sectores del campo por las consecuencias del clima. Asimismo, los apicultores tampoco están incluidos en los sectores más afectados que reciben ayudas de la Junta “para compensar las pérdidas” desde el estallido de la guerra en Ucrania y el consuente “aumento de costes”. “En ninguna de ellas de ha metido a la apicultura”, dice Molero. “Se han incluido otros sectores agrícolas, que incluso reciben los dos tipos de ayuda” (...)

No hay comentarios: