jueves, 16 de marzo de 2023

Vicente Cuervo, víctima del terrorismo 1.454 y precedente para los asesinados por la extrema derecha en la Transición

 22 de febrero de 2023 

El Consejo de Ministros ha concedido este martes la Gran Cruz del Reconocimiento Civil a Vicente Cuervo Calvo, lo que implica automáticamente su condición de víctima del terrorismo. Cuervo, un joven militante de la CNT que no había cumplido aún los 22 años, fue asesinado por elementos de la extrema derecha en Vallecas, en Madrid, el 10 de febrero de 1980. Su caso, investigado por la familia y apoyado por un dictamen del Memorial de las víctimas del terrorismo de Vitoria, constituye un hito ya que se considera también un crimen terrorista a pesar de no haber una organización como tal detrás de los hechos. Su expediente es el número 1.454 en España, un listado que incluye los atentados en el territorio pero también los extranjeros asesinados por organizaciones españolas en sus países o los españoles víctimas en terceros países.

“Es un paso muy importante. La historiografía distingue entre violencia política y terrorismo y parecía más o menos imprescindible que hubiera una organización estable detrás para que fuera terrorismo. Se trataba como violencia urbana, como vandalismo o como mucho como violencia política. En este caso, había individuos de la ultraderechista Fuerza Nueva y de Fuerza Nacional del Trabajo. No fue casualidad que ocurriera y esto es de justicia histórica”, explica Miguel Cuervo, sobrino de la víctima e historiador. Explica que el asunto fue “tabú” en su familia durante cuatro décadas -hasta el punto de negar públicamente su condición de cenetista- y que él y su padre empezaron a investigar hace solamente “tres años”. El primer resultado fue un “trabajo” académico, después un artículo más elaborado y, finalmente, el informe del Memorial que ha abierto la puerta al reconocimiento oficial.

Desde el Memorial indican que “hay más casos similares” en varios puntos de España que irán saliendo a la luz poco a poco. Tienen en común que son víctimas causadas por ultras de la extrema derecha. “Este caso abre una brecha”, admite Gaizka Fernández Soldevilla. En Twitter, el historiador del Memorial ha explicado que este centro dependiente del Ministerio del Interior tiene un equipo dedicado a “investigar sobre las víctimas del terrorismo ultraderechista y parapolicial”. “A ellas y a sus familias que a menudo no fueron amparadas por las instituciones, les debemos Justicia, memoria y reparación”, añade. Con este reconocimiento, tendrán exactamente el mismo estatus que los asesinados por ETA, por los GAL, por el Grapo o por organizaciones yihadistas. Añade Miguel Cuervo que han impulsado una asociación para ir recopilando más historias similares y cuyo nombre es Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT) (...)


No hay comentarios: