jueves, 2 de marzo de 2023

Juan Espadas: "Reivindicar la autonomía fiscal para los ricos es lo contrario del espíritu del Día de Andalucía"

 28/2/23

En esta entrevista con 'Público', el secretario general del PSOE de Andalucía afirma que el proceso que derivó en la autonomía fue "la recuperación de la autoestima, la conquista de algo que la historia no había escrito que lo tuviéramos".


Envolverse en la bandera de Andalucía, en la autonomía fiscal, para poner un recurso a un impuesto estatal que pagan quienes acumulan más de tres millones, ¿qué le parece?

Es justo lo contrario del espíritu del 28F. Reivindicar la autonomía fiscal para favorecer a unos pocos, a los más ricos, frente a la inmensa mayoría, es justo lo contrario del espíritu del 28 de febrero. Moreno Bonilla tiene una enorme contradicción en su defensa de la Autonomía de Andalucía y es que su primera decisión como presidente de Gobierno no ha sido que la inmensa mayoría de los andaluces, como consecuencia una decisión de su Gobierno, de él mismo como presidente, haya mejorado sus condiciones de vida, ya sean salariales, ya sean educativas, ya sean en la cuestión que quieran, no ha sido eso: ha sido elegir a una parte de la sociedad andaluza, a 17.500 grandes fortunas, a las que les suprime o les deja de cobrar un impuesto.

Esa persona, la que más recursos tiene, la que más fortuna tiene en Andalucía resulta que de buenas a primeras le ahorramos su parte proporcional de aportación a la masa de ingresos públicos que sustentan los pilares de los servicios esenciales para el conjunto de la ciudadanía. Sobre todo para aquellos que no tienen alternativas. En esos servicios esenciales están las garantías de su igualdad de oportunidades . Me refiero a la sanidad, me refiero a la educación, me refiero a la dependencia. Por tanto es una enorme contradicción decir que tú eres el máximo defensor de Andalucía y al mismo tiempo elegir solo a 17.500 grandes fortunas para hacerles un regalo.

(...)

No hay comentarios: