sábado, 11 de marzo de 2023

“Biden eligió destruir Nord Stream porque no confiaba en Alemania”

 

Fabian Scheidler 15/02/2023


CTXT.ES

El periodista Seymour Hersh ha publicado una investigación que afirma que los ataques a los oleoductos Nord Stream fueron organizados por el gobierno de Estados Unidos con el apoyo de Noruega. A preguntas del propio Hersh, el gobierno de Estados Unidos y la CIA han negado su versión. Muchos medios de comunicación han ignorado la historia, otros han acusado a Hersh de no revelar su única fuente anónima, lo que impide que sus afirmaciones sean verificables. También se han formulado críticas que aseguran que la investigación es inconsistente. El periodista berlinés Fabian Scheidler habló con Seymour Hersh para el Berliner Zeitung en esta entrevista que se publicó ayer en Alemania y que hoy traduce en exclusiva CTXT al español. 

La idea que Hersh pone sobre la mesa es que la razón por la que Biden decidió volar los gasoductos Nord Stream fue que no se fiaba de que Alemania, ante la llegada del invierno, fuera a mantener su compromiso de no seguir importando gas de Rusia a través de las tuberías ruso-europeas. “El presidente de Estados Unidos prefirió que Alemania pasara frío a que el país pudiera decidir no apoyar la guerra de Ucrania, y creo que eso es algo devastador para la Casa Blanca. Para mí, y también para la gente que llevó a cabo la misión, es terrible”, afirma el Premio Pulitzer, de 85 años.

Por favor, cuéntenos sus conclusiones en detalle. ¿Qué ocurrió exactamente, según su fuente, quién estuvo implicado y cuáles fueron los motivos?

Era una historia que pedía a gritos ser contada. A fines de septiembre de 2022, se iban a detonar ocho bombas cerca de la isla de Bornholm en el Mar Báltico, seis de las cuales estallaron en una zona poco profunda. Destruyeron tres de los cuatro gasoductos principales Nord Stream 1 y 2. El Nord Stream 1 ha abastecido a Alemania y otras partes de Europa con gas natural muy barato durante muchos años. Y luego explotó, al igual que Nord Stream 2; la pregunta era quién lo hizo y por qué. El 7 de febrero de 2022, dos semanas antes de que Rusia invadiera Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al canciller alemán Olaf Scholz que Estados Unidos pondría fin al Nord Stream.

Biden dijo literalmente: “Si Rusia invade, no habrá más Nord Stream 2, pondremos fin al proyecto”. Y cuando un reportero le preguntó cómo planeaba hacerlo exactamente, ya que el proyecto estaba principalmente bajo control alemán, Biden simplemente dijo: “Te prometo que podremos hacerlo”.

La subsecretaria de Estado Victoria Nuland, que estuvo muy involucrada en los acontecimientos de la Revolución de Maidán en 2014, dijo algo parecido un par de semanas antes.

Usted dice que la decisión de eliminar el gasoducto fue tomada incluso antes por el presidente Biden. Y expone la historia desde el principio, cronológicamente desde diciembre de 2021, cuando el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan convocó, según su artículo, una reunión del recién formado grupo de trabajo del Estado Mayor Conjunto, la CIA, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro. Escribe: “Sullivan pretendía que el grupo elaborara un plan para la destrucción de los dos gasoductos Nord Stream”.

Este grupo se convocó inicialmente para estudiar el problema. Se reunieron en una oficina muy secreta. Justo al lado de la Casa Blanca hay un edificio de oficinas, el Edificio de Oficinas Ejecutivas, que está conectado a la Casa Blanca por un túnel subterráneo. Y en la parte superior hay una oficina para un grupo externo secreto de asesores llamado Junta Asesora de Inteligencia del Presidente. Mencioné esto para que la gente de la Casa Blanca entendiera que tengo información. Entonces se convocó la reunión para examinar qué haríamos si Rusia fuera a la guerra.

Eso fue tres meses antes de la guerra, antes de la Navidad de 2021. Era un grupo de alto nivel que probablemente tenía un nombre diferente, solo lo llamé Grupo Interagencias, no sé el nombre oficial si es que lo había. Eran la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, que vigila e intercepta las comunicaciones, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, que proporciona dinero. Y probablemente algunas otras organizaciones que estaban involucradas. También estuvo representado el Estado Mayor Conjunto. El objetivo era hacer recomendaciones sobre cómo detener a Rusia, ya fuera con medidas reversibles, como más sanciones y presión económica, o con medidas irreversibles, “cinéticas”, por ejemplo, explosiones.

No quiero entrar en detalles aquí ni hablar de una reunión específica porque necesito proteger a mi fuente. No sé cuántas personas participaron, ¿sabe a lo que me refiero?

En el artículo, usted escribió que a principios de 2022 el grupo de trabajo de la CIA informó al grupo interagencias de Sullivan y dijeron, cito: “Tenemos la forma de volar los gasoductos” (...)

No hay comentarios: