miércoles, 29 de marzo de 2023

Piña podrida, tortilla quemada y sin menús para alérgicos: protestas contra la Xunta de Galicia por los menús escolares

 Daniel Salgado   27 de febrero de 2023

Hace meses que los padres y madres de los colegios públicos de Nigrán (Pontevedra) protestan por la baja calidad, reducida variedad y escasez de los menús escolares de los comedores gestionados por la Xunta de Galicia. La dirección de los centros se ha sumado a las reclamaciones. Tortillas quemadas o congeladas, pasta con atún pero sin atún, agua de lentejas en vez de lentejas, piña podrida, alimentos fríos, menos bollos de pan que usuarios del servicio de manera sistemática, falta de menús para intolerancias y alergias: estos son algunos de los episodios recurrentes, según denuncian las asociaciones de padres y madres (ANPA). El Gobierno gallego no lo ha desmentido ni en sede parlamentaria ni a preguntas de este periódico y se ha limitado a decir que “seguirá apostando porque los comedores funcionen de la mejor manera posible”.

“Hace dos años que nos quejamos por el cátering de los comedores, que responden a la gestión indirecta de la Xunta por concurso público”, explica una portavoz del ANPA del colegio Humberto Juanes, uno de los afectados. Es decir, el Gobierno gallego elabora pliegos de contratación, las empresas optan a ganar la puja con ofertas a la baja y las familias sufren las consecuencias del sistema. Que están relacionadas sobre todo con la “falta de control” de la Administración sobre el cumplimiento de las condiciones, señala esa misma portavoz, quien critica como la Xunta contradice sus propias campañas sobre nutrición y obesidad infantil al descuidar la alimentación en las escuelas. Los contratos acaban este curso, una vez vencido el plazo de dos años con opción a prórroga de otros dos, concedida por el Gobierno gallego.

(...) Falta de supervisión de la Xunta

Los comedores escolares en Galicia tienen una organización compleja. Los hay que dependen de las ANPA de los ayuntamientos y de la Xunta de Galicia. En estos últimos, hay dos tipos, los de gestión directa con personal público –que el Gobierno gallego tiende a eliminar– y los de gestión indirecta por cátering, 133. Óscar Souto, expresidente de la Federación de ANPA de Vigo, ha estudiado en profundidad el sistema. Además de los problemas de Nigrán, ha registrado protestas en Vigo y en las comarcas de O Morrazo y O Condado. “El problema del cátering es que el control de la Xunta para que las empresas cumplan con los pliegos no es eficiente. Las empresas están a lo que están y si el cliente, el Gobierno en este caso, no exige...”, considera Souto en conversación con este periódico. De hecho, entiende que el problema no es de financiación y se pregunta: “Si los comedores de cátering no están infrafinanciados, ¿por qué funcionan mal? Necesitan supervisión”.


No hay comentarios: