viernes, 24 de marzo de 2023

CTXT.ES No más armas: alto el fuego y negociaciones

 Varias manifestaciones por la paz en Alemania ponen de manifiesto el descontento popular con la guerra y el renacer de un movimiento pacifista dividido, que fractura también al partido de la izquierda, Die Linke

Carmela Negrete Berlín , 26/02/2023  



Es un poco lioso, pero a veces, o casi siempre, hay que tener paciencia y seguir leyendo para entender lo que sucede. Decir que el sábado en Berlín hacía un frío que se te calaba en los huesos parece un adorno, pero si además mencionamos a los numerosos mayores de setenta y ochenta años que asistieron a la manifestación por la paz celebrada a mediodía en la Puerta de Brandenburgo, comprendemos mejor el porqué se menciona. Varias horas estuvieron de pie, escuchando los discursos de la política de Die Linke Sahra Wagenknecht, de la periodista Alice Schwarzer y del exgeneral Erich Vad. Uno de estos octogenarios decía a CTXT que tenía miedo de que la guerra llegue a su país a causa del envío de armas cada vez más pesadas; otra mujer, con andador, que una confrontación con una potencia nuclear era una pesadilla en la que no queremos despertarnos.

No es una nota de color decir que buena parte de los asistentes, que al final lo que querían plantar era un símbolo por la paz en el centro de la capital alemana, estaban literalmente en medio del barro: “¿Vosotros estáis aquí para oír a Wagenknecht o estáis en contra?”, preguntaba una mujer a tres jóvenes que mantenían una pancarta en la Plaza de París. Ella, que llevaba un cartel encima de un carrito de bebé con la inscripción “Por armas para la defensa, ya que los asesinos no quieren negociar”, seguía: “Lo digo porque ya hoy no se puede decir que uno está a favor de la paz y de que Ucrania se defienda, porque no te dejan ni hablar y te tachan de belicista”. De forma objetiva, esta mujer, que junto a un par de decenas de otras personas protestaron contra la manifestación por la paz, miente sin pudor alguno.

En el barro mediático, metáfora literal frente a la explanada de la protesta, donde los pies se hundían y se acumulaba un sinfín de banderas celestes con la paloma de la paz, se encuentra una minoría cada vez más numerosa que ya tiene detrás casi a la mitad de la población. Su petición es clara en, al menos, tres cuestiones: parar los envíos de armas, declarar una tregua inmediata y comenzar con negociaciones de paz. Ese es el corazón del Manifiesto por la Paz que firmaron Wagenknecht y Schwarzer hace un par de semanas y al que se adhirieron unas 650.000 personas. El texto, que está traducido al español en la web de la redactora jefe de la revista Emma, Schwarzer, condena la agresión e invasión rusa de Ucrania, al tiempo que pide parar los envíos de armas y advierte de que se podría entrar en la Tercera Guerra Mundial de seguir con la escalada belicista.

A Wagenknecht la han puesto de todo menos de bonita, aunque ella ya está acostumbrada porque es lo que hacen casi siempre con el partido de la izquierda, Die Linke. Esta semana le tenían preparada, una vez más, una encerrona en un programa de “debates” llamado como su presentador, Markus Lanz, en el que le acusaban de abandonar Ucrania a su suerte y de, además, no distanciarse de la derecha a la hora de convocar la manifestación del sábado. Tres contra uno, y la que es esposa del expolítico Oskar Lafontaine y de la cual se especula que podría montar su propio partido, pudo defenderse de los ataques, que según ella expresaba en su canal de Youtube habrían sido dirigidos a desmovilizar a la población.

“Estoy muy enfadada con nuestro gobierno”, decía una mujer de mediana edad que formaba parte de las alrededor de 50.000 personas (según los organizadores) que asistieron a la protesta. “Nos están metiendo en una guerra y de ninguna manera quiero que mis hijos tengan que ir a luchar”. Ella no está sola: dos terceras partes de los alemanes creen que son necesarias negociaciones de paz de forma inmediata entre Ucrania y Rusia, según una encuesta del instituto YouGov. La consulta, que fue realizada a petición de la agencia de noticias alemana dpa, desvela que más de la mitad de la población cree que el envío de armas a Ucrania convierte al país en parte beligerante del conflicto. Uno de cada dos cree que Ucrania no ganará esta guerra y aún más personas opinan que el conflicto durará más allá de 2023, según otro informe realizado por la televisión pública NDR. Mientras, sin embargo, más de la mitad cree correcto enviar tanques Leopard con el argumento de la autodefensa del país, pero una amplia mayoría rechaza enviar aviones de combate, asegura esta última encuesta (...)

No hay comentarios: