Las organizaciones médicas representativas de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid censuran las palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, de ir a un modelo "puro de enfermería", al estilo de Reino Unido. Desde el comité de huelga de AP remarcan que los estudios que existen sobre el modelo sanitario británico arrojan unos resultados de salud que "no son positivos para la población" y llaman a que la Consejería "demuestre que una dirección es mejor que otra con evidencias científicas".

En este sentido, durante una rueda de prensa convocada a primera hora de este martes, justo cuando se cumplen tres meses de huelga indefinida, la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández Puente, ha cuestionado si seguir los pasos de un país que ahora está sumida en una profunda crisis (refiriéndose a Reino Unido) es "lo correcto". Además, Hernández Puente ha insistido en que las profesiones médicas "no son intercambiables, por lo que ningún especialista es prescindible".

Los médicos han advertido, en la misma línea, de que estas prácticas tienen consecuencias muy trágicas para la salud. La propia Asociación Española de Pediatría ha advertido de un aumento de la mortalidad infantil por meningitis, niños con asma y cáncer infantil, a su juicio, "a causa de trabajar solo con enfermería". Un audio publicado por El País desvela precisamente las intenciones de Ruiz Escudero, en una charla con afiliados del PP, de construir una Atención Primaria sin médicos de familia y pediatras.

"Gracias a esta revelación en privado de Ruiz Escudero se empieza a entender el menosprecio de la Consejería de Sanidad, los ataques institucionales a los médicos, la falta de medidas reales para atajar el problema y que el propio consejero no se haya interesado en sentarse a la mesa a escuchar las propuestas de soluciones de las organizaciones", ha apuntado Hernández Puente.

A primera hora del día, los médicos no perdían la esperanza en las negociaciones que iban a tener lugar a las 11.00 horas con la Consejería. "Nosotros siempre esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor", ha comentado Hernández Puente antes de que diera comienzo. Pero, tras seis horas de reunión, el encuentro ha finalizado de nuevo sin ningún avance. Los sanitarios lamentan que en estos 90 días de huelga "lo único que se ha puesto encima de la mesa han sido propuestas vacías, sin presupuesto adicional (Madrid está a la cola de inversión en AP) y sin atender las medidas reclamadas por los profesionales para evitar la huida de médicos de Atención Primaria.

Asimismo, han mostrado su descontento con el Colegio de Médicos de Madrid, que "se ha mostrado en varias ocasiones a favor de la de desconvocatoria de la huelga, a pesar del informe del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS) del propio Colegio donde se justificaba la legitimidad de la huelga".

"La ciudadanía está con nosotros y lo saben"

Al terminar, los médicos reunidos en la rueda de prensa han afirmado sentirse "muy reforzados por los pacientes" y han agradecido su apoyo, tanto en la gran manifestación del pasado 12 de febrero a la que acudieron cerca de un millón de personas, según los convocantes, como día tras día en las movilizaciones en los centros de salud de los barrios y pueblos de la región: "La ciudadanía está con nosotros y ellos lo saben".

La última muestra de apoyo ha llegado tras la resolución emitida por la Consejería que prohíbe la recogida de firmas y la realización de otras actividades, como repartir carteles, relacionadas con la huelga de Atención Primaria en los centros. Como respuesta, los vecinos han llenado de manos blancas varias instalaciones, como el centro de salud Puerta del Ángel (Latina). Este miércoles 22 a las 10.30 horas tendrá lugar una nueva manifestación frente a la Consejería de Sanidad, en la calle Sagasta, número 6.