BILBAO
DANILO ALBINLa puerta a los acuerdos empresariales entre España e Israel sigue abierta. Pese a los crímenes que se registran a diario en la Franja de Gaza, la agencia pública ICEX, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, sostiene que existen oportunidades de negocios para las empresas españolas.
El genocidio contra la población palestina, que acumula ya más de 41.000 muertos desde octubre de 2023, no ha generado interferencias ni cuestionamientos por parte del ICEX, una entidad pública empresarial de ámbito nacional enfocada en "promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera".
En un documento actualizado el pasado 28 de mayo, el ICEX sostiene que "la actual coyuntura de guerra en Israel junto con el tensionamiento de las relaciones diplomáticas con España ha deteriorado significativamente el clima de inversión desde el punto de vista de las empresas españolas".
"No obstante, y más allá de la guerra, hemos de recordar que Israel es un país de referencia en alta tecnología especializada en múltiples sectores, así como en su transferencia tecnológica o conexión entre ciencia e innovación empresarial", afirma.
El organismo público español afirma que Israel "ha conseguido desarrollar un excelente ecosistema donde convergen, en un entorno de disponibilidad financiera, grandes universidades, centros de desarrollo y transferencia tecnológica, empresas multinacionales y un hervidero de startups con nuevas ideas que aportar al mercado, así como fondos de venture capital que financian el sistema".
El ICEX apunta que "entre las causas que han posibilitado tal desarrollo se encuentra la enorme tradición científica de Israel y la gran cantidad de ingenieros y expertos que desempeñan sus labores en diferentes áreas, así como el hecho de que el sector tecnológico ha demostrado ser uno de los que mejor se adaptan a las necesidades del país".
El informe hace hincapié en el "escaso peso de la inversión española en Israel", una situación que atribuye al "riesgo asociado a la zona del mundo en la que se encuentra" ese país, así como a los "altos costes productivos y salariales" o al "coste del suelo".
El estudio del ICEX alega que "Israel adolece de una gran carencia de infraestructuras, especialmente de transportes, que las empresas españolas han sabido aprovechar hasta el momento y deberían seguir aprovechando una vez termine la guerra".
El comercio de armas también ha estado entre las "oportunidades" empresariales entre ambos Estados. Según datos recogidos por Público a través del Portal de Contratación de la administración española, en los últimos meses el Ministerio de Defensa ha otorgado varios contratos a la empresa israelí Elbit Systems, una de las principales suministradoras del Ejército de ese país.
Asimismo, los envíos de armamento español han continuado pese a los ataques israelíes contra la Franja de Gaza que se registran desde octubre pasado. El Gobierno ha asegurado que no se han autorizado nuevas ventas de material a Israel tras el 7 de octubre, aunque ha dejado otro aspecto sin resolver: los envíos de armamento que obtuvieron sus respectivas licencias antes de esa fecha.
Según ha podido confirmar Público, Amnistía Internacional solicitó al Gobierno español que impida también las exportaciones de armamento que fueron autorizadas antes del 7 de octubre. Esa petición no ha sido atendida por el Ejecutivo español.
El Centro Delàs de Estudios por la Paz documentó que en noviembre de 2023 se exportaron municiones a Israel por un importe de 987.000 euros. "Lo hizo Nammo Palencia, la filial de la multinacional noruego-finlandesa Nammo", indica un estudio de ese organismo de derechos humanos.
"Afinidad y simpatía"
En su informe de mayo pasado, la agencia ICEX sostiene que "España e Israel tienen camino por recorrer a la hora de explotar y ahondar en sus complementariedades, estando estas últimas bastante bien identificadas".
"Tanto Israel como España son países desarrollados, con un alto nivel de vida y con importantes grados de apertura al exterior. La tecnología y la innovación israelíes podrían ser de interés para inversores españoles que busquen mejorar las cadenas productivas de nuestras empresas", añade.
El documento remarca que "las relaciones diplomáticas de España con el Estado de Israel son relativamente recientes", al tiempo que subraya que las "relaciones económicas siempre han sido menores de lo deseado por las autoridades de ambos países".
"Ese deseo de incrementar nuestras relaciones se basa, al menos en parte, en que nuestros vínculos históricos y culturales son profundos y fructíferos, siendo también muy considerable la afinidad y simpatía entre sus ciudadanos desde el momento en que entran en contacto entre sí", sostiene.
El ICEX subraya en cualquier caso que "en los últimos años se han acelerado los intercambios comerciales" y remarca que las exportaciones españolas a Israel alcanzaron los 1.907 millones de euros en 2023".
"Talento tecnológico" en el Ejército
No es la primera vez que este organismo destaca los beneficios que pueden encontrarse en Israel y omite, al mismo tiempo, las responsabilidades del Gobierno de Benjamín Netanyahu en la masacre contra civiles en Gaza.
En otro documento publicado a finales de diciembre pasado, la agencia ICEX destacó que "las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) han tenido un impacto significativo en el ecosistema de innovación y emprendimiento de Israel de varias maneras".
El informe subrayaba que el ejército israelí tiene un lugar destacado en el ámbito del "desarrollo de talento tecnológico". "Muchos jóvenes israelíes, después de cumplir con su servicio militar obligatorio en las IDF, ingresan al ecosistema de innovación y emprendimiento", añadía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario