martes, 17 de septiembre de 2024

CTXT. El 77% de los universitarios no ha recibido formación en comunicación oral. Por CTXT / Observatorio Social La Caixa

CTXT / Observatorio Social La Caixa 20/08/2024

 Un 75% de los estudiantes se ha quedado en blanco al dirigirse a una audiencia, el 52% dice haber pasado por una situación vergonzosa, y el 20% se ha quedado afónico

Una imagen de un aula de la Universidad de Barcelona.

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El 77% de los estudiantes universitarios en España afirma no haber recibido ninguna formación en comunicación oral, a pesar de que el 93% considera que esta competencia es clave para su educación y futuro profesional, según una encuesta en línea realizada por Emma Rodero, de la Universitat Pompeu-Fabra, con 2.400 estudiantes.  

En clase, las personas encuestadas dicen realizar presentaciones dos veces al mes de media, aunque los alumnos de Ciencias y los de Ingeniería y Arquitectura lo hacen con menos frecuencia. 

La mayoría de las personas encuestadas valoran de forma positiva su propia capacidad de comunicación oral (una media de 4,8 sobre 7). Sin embargo, un 75% de ellas se ha quedado en blanco durante una presentación, un 52% afirma haber pasado por una situación complicada o vergonzosa, y casi el 20% se ha quedado afónico. 

Al preguntarles por los retos a los que se enfrentan más a menudo cuando tienen que realizar una exposición, señalan la ansiedad como el más importante. También les parece muy relevante no hablar demasiado rápido, no olvidar el contenido, responder con claridad a las preguntas del público y saber improvisar.

La mayoría de los estudiantes se prepara las presentaciones y el 87% hace al menos un guion de exposición. Un 42% hace un guion, elabora un esquema y prepara las imágenes; un 32% solo escribe un guion y prepara las imágenes; un 17% hace un esquema y las imágenes, un 8% se limita a las imágenes y “un porcentaje marginal” improvisa por completo.

Consideran que los dos aspectos fundamentales a la hora de realizar una presentación son dominar el miedo escénico y responder de forma clara a las preguntas.

La autora del estudio utilizó un modelo de 17 preguntas relacionadas con los síntomas más frecuentes de la ansiedad para evaluar en qué medida los estudiantes la sufrían al exponer en clase. Los estudiantes declararon un nivel de ansiedad de 4 sobre 7 y las manifestaciones fisiológicas, como sudores y taquicardias, fueron señaladas como las más frecuentes. Los estudiantes de Artes y Humanidades declararon más problemas de ansiedad que el resto.

Los alumnos de grados de Ciencias son los que afirman con más frecuencia no haber recibido ninguna formación en oratoria (82%), seguidos de los de Artes y Humanidades, los de Ciencias de la Salud, y los de Ingeniería y Arquitectura (80 %), mientras que los de Ciencias Sociales y Jurídicas se sitúan en último lugar (74%).

Los estudiantes que sí han recibido formación en comunicación oral le han dedicado unas seis horas de media. Sin embargo, el 63% de ellos considera que los conocimientos adquiridos han sido suficientes.

El 56% recibió esta formación en el instituto, el 34% en la universidad, y el 22% en el colegio. Es menos frecuente adquirirla en cursos privados o por tu cuenta. Normalmente, la han recibido en el marco de una asignatura y ha sido impartida por un profesor no especializado. Solo en el 15% de los casos se trataba de una asignatura específica de oratoria. Los párrocos y otros alumnos son señalados como referentes en esta materia por algunos encuestados.

En líneas generales, la metodología de los cursos recibidos combina la parte teórica y la práctica. Los aspectos más trabajados han sido ensayar el contenido del discurso, dominar el miedo escénico, estudiar la postura corporal y practicar los gestos.

La principal conclusión del estudio es que la formación en comunicación oral sigue siendo una asignatura pendiente entre los estudiantes universitarios.


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