Según ha explicado el director del Hospital Rafidia, la joven de 26 años ingresó en el centro tras ser alcanzada por un disparo en la cabeza. Su muerte fue confirmada poco después de su llegada.
Las fuerzas de seguridad israelíes abatieron a tiros a una activista estadounidense durante una manifestación contra la expansión de asentamientos israelíes cerca de la ciudad de Nablús, en el sur de Cisjordania, han informado fuentes médicas palestinas.
Fuad Nafaa, director del Hospital Rafidia en Nablús, ha comunicado que la víctima es Aysenur Ezgi Eygi, una mujer de 26 años de ascendencia turca. Según ha explicado, la joven ingresó en el centro tras ser alcanzada por un disparo en la cabeza y su muerte fue confirmada poco después de su llegada.
"Lo ocurrido no fue un accidente; es la continuación de la matanza de 17 palestinos en Beita durante estas protestas desde 2021. Fue un asesinato intencionado que no tiene justificación", ha afirmado Jonathan Pollak, activista israelí que participó en la protesta, en una conversación telefónica.
Según fuentes locales citadas por la agencia de noticias palestina WAFA, la activista fue abatida a tiros durante una manifestación en la localidad de Beita. Además, en el ataque un palestino resultó herido tras ser alcanzado por una bala en la pierna. Las mismas fuentes han señalado que las fuerzas israelíes también utilizaron granadas y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
La joven era voluntaria en el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), participando en una campaña para proteger a los agricultores palestinos de los colonos israelíes.
"Las balas que la mataron las envía Biden"
Hamás ha condenado este viernes la muerte de la activista estadounidense y ha afirmado que "las balas pecaminosas son las mismas que Biden envía al Ejército de ocupación y que se utilizan diariamente contra el pueblo palestino".
El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein Sheikh, también ha condenado el asesinato de la activista y lo ha calificado como "otro crimen más en una serie de violaciones diarias perpetradas por las fuerzas de ocupación". En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), ha pedido que los responsables de la muerte de Ezgi Eygi sean llevados ante los tribunales internacionales.
"Ante este horrible crimen cometido contra una ciudadana estadounidense, nos preguntamos: ¿Actuará el presidente Biden para responsabilizar a los asesinos y llevarlos a juicio o dependerá de si apoya la ocupación o si se solidariza con nuestro pueblo?", ha denunciado en un comunicado Izzat Al Rishq, miembro del buró político de Hamás. Para el grupo palestino, esta muerte ejemplifica "la brutalidad de la ocupación, que intenta silenciar a todas las voces que se oponen a la guerra" y que "se solidarizan con la causa palestina".
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha declarado que su país está revisando los eventos en Cisjordania y ha afirmado: "Actuaremos según sea necesario". En una rueda de prensa en Santo Domingo, donde se encuentra de visita, Blinken ha calificado la "trágica pérdida" de Aysenur Eygi como "deplorable" y ha transmitido el pésame del Gobierno estadounidense a los familiares. Por su parte, el Gobierno de Turquía ha condenado la muerte de la voluntaria turco-estadounidense, describiendo el ataque como una "intimidación" contra los activistas propalestinos.
El Ejército israelí, por su parte, ha justificado en un comunicado que se vio obligado a abrir fuego para neutralizar "la amenaza" de "un instigador que lanzaba piedras contra las fuerzas". "Se están revisando los detalles del incidente y las circunstancias en las que fue golpeada la activista", han agregado en la nota castrense.
Las fuerzas israelíes han intensificado sus habituales incursiones en los territorios palestinos ocupados desde el inicio de la guerra en Gaza. En lo que va de 2024, más de 330 palestinos han muerto por fuego israelí, incluyendo tanto milicianos como civiles, entre ellos alrededor de 50 menores, según el recuento de EFE. Esto sigue a un 2023 que fue el año más letal en dos décadas, con más de 520 muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario