domingo, 7 de julio de 2019

El informe anual de Cáritas alerta de la quiebra del pacto social en España y+

José Luis Sanz Zapata ·    infolibre.es     Ángel Munárriz -  - 12/06/2019
Según el VIII Informe FOESSA desde 2015 ya no hay crisis en términos macroeconómicos, pero dice Natalia Peiró:
“Hoy el número de personas en exclusión social en España es de 8,5 millones, el 18,4% de la población de nuestro país, y 1,2 de millones más que en el año 2007. Es lo que llamamos la sociedad estancada”.

El 18% de la población, casi 7 puntos más que antes de la crisis, está en exclusión, indica el informe Foessa, con más de 125 investigadores
Retroceden la "movilidad social" y la "universalidad" de lo público, al tiempo que se debilita la "cultura cívica de la fiscalidad"
El "aumento de la desigualdad en la crisis" no es "cíclico" y se está enquistando
El informe cita al euro entre las causas de la fragilidad socioeconómica española: "Los precios internos crecieron más que los del resto de la eurozona"

El informe Foessa, considerado entre las aportaciones más completas y relevantes a la comprensión sociológica de España, lanza en su VIII edición una señal de alarma: ha quebrado el pacto social. A lo largo de 594 páginas, que recorren de arriba abajo el edificio socioeconómico español, el informe muestra un modelo de desigualdad cronificado y describe una salida de la crisis injusta y segregadora. "Los mayores costes de los ajustes para la denominada salida de la crisis han recaído en los hogares con menos recursos", concluye el informe, coordinado por el Equipo de Estudios de Cáritas y la Fundación Foessa, constituida en 1965 por la organización caritativa de la Iglesia.


Un total de 125 investigadores de 30 universidades y 13 organismos de investigación, expertos en los campos de la sociología, la economía, el mercado laboral, las políticas públicas, la ética y la opinión pública, entre otras áreas, han participado en la realización del estudio, que lanza una grave alerta de fondo: "Se están intensificando y cronificando la pobreza y los procesos de empobrecimiento", al tiempo que se produce una "descalificación" social de la "fragilidad de los débiles". El informe apunta a una "crisis del Estado de bienestar" que no es puntual, ni cíclica, sino el agotamiento del modelo transaccional socialdemócrata entre capital y trabajo" (...)

+   Ricardo Bórnez Gonzalez ·   elmundo.es   DANIEL VIAÑA    27 junio 2019

No hay comentarios: