martes, 23 de julio de 2019

José Luis Villacañas: "Los libros que blanquean el Imperio español constituyen un suicidio de la inteligencia"

eldiario.es -  Mónica Zas Marcos - 24/06/2019

El filósofo y catedrático publica Imperiofilia y el populismo nacional-católico como réplica al superventas de Elvira Roca Barea, Imperiofobia y Leyenda Negra, que considera "un importante daño a la salud intelectual de los españoles"
Sobre la polémica medida de Vox en Aragón: "Pensar que Abderramán III está fuera de la civilización europea es una barbaridad de ignorantes"

Hace tres años, un libro fue capaz de poner de acuerdo a políticos tan dispares como Felipe González y José María Aznar, a Isabel Coixet y al fundador de Vox, Alejo Vidal Quadras, a Esteban González Pons y a Josep Borrell. El título que obró el milagro fue Imperiofobia y Leyenda Negra, de Elvira Roca Barea. Esta profesora de secundaria y escritora defendía que aún pesa sobre los españoles un "prejuicio histórico" que nos retrata como el paradigma de la irracionalidad, la crueldad y el atraso.
Entre otras cosas, abogaba por no demonizar la Inquisición ni la conquista de América, pues los imperios fueron "un motor de evolución crucial". Así, la Leyenda Negra habría "fabricado imágenes arquetípicas negativas con el fin de perjudicar a las naciones a las que se teme" y, según Roca Barea, esta propaganda no es cosa del pasado.
Su intención de recuperar la autoestima española a través de la Historia la convirtió en un best-seller en la calle y en los despachos políticos. Ciudadanos, Vox y el PP han laureado a Imperiofobia, y no son los únicos (...)
De la Corona a la Inquisición, de Castilla a las Indias, el autor trenza los pasajes más controvertidos de nuestra historia para defender que, tras la supuesta incorrección política de Roca Barea, se esconde "un ejercicio de blanqueamiento y manipulación ideológica". eldiario.es ha intentado contar también con ella en este artículo, pero la autora declinó la propuesta.
(...)
No es baladí defender la democracia española y este libro es una amenaza contra ella porque impone una única visión de la Historia de España. Es algo inédito desde los años 50. Obliga a posicionarte alrededor de determinadas consignas que ocultan completamente la realidad y te declaran como antiespañol y como esbirro traidor si no las compartes.
Esto es contrario a la Historia, porque la Historia es pluralidad, y es contrario a la democracia, porque la democracia es una conversación de diversos relatos. Quizá antagónicos, quizá diversos, pero en los que se encuentra la propia estructura de la sociedad y de su heterogeneidad básica. Y ese es el motivo por el que he escrito esto (...)
 

No hay comentarios: