lunes, 5 de agosto de 2019

Sanidad. Cerca de 800.000 funcionarios interinos esperan que la UE obligue a España a hacerlos fijos

Defiende Madrid Sabias Que · elperiodico.com   Sara Ledo9/07/2019
Cerca de 800.000 funcionarios interinos y temporales esperan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) obligue a España a hacerlos fijos.

El Tribunal Europeo debe pronunciarse a una cuestión prejudicial presentada por dos juzgados de Madrid, tras la demanda de tres trabajadores interinos y temporales del Servicio Madrileño de Salud que suman entre 12 y 18 años encadenando contratos temporales. Los tres piden su conversión a personal fijo y, aunque todas las sentencias hasta ahora han sido contrarias, la decisión de Bruselas puede ser trascendental para el resto. 
Para ingresar en la Administración Pública, se puede entrar como funcionario de carrera o laboral fijo -que entra por oposición- o como funcionario interino o laboral temporal -que ingresa a través de oposiciones sin plaza o de concursos públicos de mérito-. En España, hay cerca de 800.000 empleados interinos, algunos de los cuales llegan a alcanzar hasta 35 años de prestaciones de servicio con un contrato temporal, pero con la particularidad frente a los fijos de la constante amenaza de despido "libre y gratuito" (...)


No hay comentarios: