jueves, 4 de junio de 2020

Continúa la campaña de inspecciones en el sector agrícola: la ITSS elevará una propuesta de sanción por faltas graves o muy graves a la empresa Frutas Curi de Cartaya y 2+

 
Sat Sanlucar ·  Carmen Solo    #MariaJoseRobles   revista.lamardeonuba.es 
Menuda sorpresa eh: que resulta que los que decían gritando que como coño iba a haber exclavitud en el campo, resulta que....
👇🏾👇🏾👇🏾👇🏾


Alojamientos indignos para temporeros, trato vejatorio e incumplimientos graves del Convenio Colectivo, entre las irregularidades detectadas.

Continúa en la provincia de Huelva la campaña de inspecciones extraordinarias y de carácter conjunto entre funcionarios de la Inspección de Trabajo y agentes de la Guardia Civil. Este martes, en Cartaya (Huelva).

Cuando poco antes del mediodía de este martes funcionaros de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), acompañados de agentes de la Guardia Civil, avanzaban hacia los tajos donde decenas de jornaleras y jornaleros recolectaban los frutos rojos de la empresa Frutas Curi, al menos 21 personas de origen migrante echaron a correr despavoridos y “huyeron” de la finca. ”¿Y esos adónde van?”, preguntó uno de los inspectores. “Esos son de otro tajo, no del mío”, respondió el propietario de la empresa, según cuentan testigos presenciales a La Mar de Onuba.
A esa hora tenía lugar una nueva “inspección sorpresa” desarrollada bajo el polémico protocolo ordenado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el entorno agrícola español, donde las evidencias de desmedidos abusos y explotación, cuando no casos de condiciones laborales rayanas en la esclavitud, transcienden las fronteras de nuestro país y alarman a los defensores de los Derechos Humanos y, sobre todo, a los colectivos de personas migrantes que reclaman dignidad y respeto para decenas de miles de personas que trabajan nuestras cosechas por salarios miserables y alojamientos, cuando los hay, que empañan, ensucian, la idílica imagen que las organizaciones patronales consideran mancillada por la orden de la ministra de reforzar las acción inspectora en los tajos (...)

No hay comentarios: