martes, 16 de junio de 2020

"Quien nos ha salvado de la epidemia ha sido la sanidad pública y hay que fortalecerla" y 2+

 ·
ANDRÉS GALÁN GONZÁLEZ15/05/2020   Público.  MARC FONT

En un Hospital Clínic que poco a poco recupera la actividad asistencial al margen de la covid-19, entrevistamos al jefe del servicio de Salud Internacional, José Muñoz, que hace hincapié en la necesidad de reforzar los mecanismos de vigilancia de las enfermedades importadas.

 



(...) Miembro del hospital de referencia en todo el estado en cuanto a enfermedades importadas -es el único que cuenta con un servicio de este tipo-, hace hincapié en la necesidad de reforzar los sistemas de vigilancia de este tipo de patologías. El también investigador de ISGlobal defiende sacar lecciones para poder responder mejor a un más que posible rebrote del coronavirus o a otras epidemias futuras. Todo ello conlleva una apuesta clara por la sanidad pública, es decir, dedicarle recursos.

El Servicio de Salud Internacional del Clínic se crea en 2006, con el precedente de la unidad de Medicina Tropical. A grandes rasgos, está especializado en enfermedades que son frecuentes fuera, pero no aquí. ¿Cómo funciona normalmente?

 

Enfermedades que son frecuentes fuera y no aquí, pero con el matiz que afectan normalmente a poblaciones vulnerables de países cálidos y, a menudo, de baja renta. Hay un grado importante con el tema de la equidad y, por eso, sobre todo trabajamos en países del África subsahariana, América Latina y Asia. Tenemos tres áreas de trabajo. Aquí, en Barcelona, trabajamos con enfermedades importadas, que llevan los viajeros o pacientes inmigrantes que ya están aquí.
Hablamos del dengue, la malaria, parásitos diversos, la enfermedad de Chagas, ... Normalmente vemos un 65-70% de viajeros y un 30-35% de enfermos inmigrantes, que pueden ser de América Latina, de África o, algo menos, de Asia. Además, al viajero le damos asistencia en la fase de preparación, con las vacunas e indicaciones de cómo se debe proteger; y durante el viaje. En pocas semanas estrenaremos un sistema de asistencia médica remota a través de una app. Y luego tenemos el sistema post-viaje. De cada 10 personas que se van de viaje a un país tropical, entre tres y cinco vuelven con síntomas de alguna enfermedad y hay una que necesita un médico a la vuelta.
(...)   Y la tercera área, que está entre allí y aquí, es la de enfermedades emergentes y la globalización. Hay una persona que lo hace todos los días, pero todo el equipo nos reunimos cada jueves y miramos los mapas para ver qué alertas hay en el mundo y cuáles nos interesan. A veces hay enfermedades, como esta del coronavirus, que nos preocupan desde el inicio. En diciembre ya estábamos alerta (...)

+ 12/06/2020 José A. Satué e Ignacio Escolarcomparten enlace. eldiario.es
Ignacio Escolar ·     Los ajustes ejecutados por la Comunidad de Madrid terminaron por hacer que el sistema sanitario se enfrentara a su mayor desafío con los recursos disminuidos: algunos hospitales se colapsaron durante el pico de COVID-19.


El 20 de marzo, viernes. Dos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid se quebraron. La oleada de pacientes provocada por la pandemia de COVID-19 sobrepasó los centros Severo Ochoa (Leganés) y Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares). Llevaban días en situación "dramática", según contaban sus sanitarios, y aquella jornada solicitaron que trasladaran pacientes a otros hospitales al verse sobrepasada su capacidad de atención.
Otros hospitales bordearon situaciones similares: en el Universitario de Getafe, en Fuenlabrada, en el Doce de Octubre, en La Paz… Además, hasta 70 centros de Atención Primaria (incluidos de urgencias) cerraron para alimentar con sus profesionales el centro provisional de Ifema ante la falta de personal disponible (...)
Pero los recortes quedaron plasmados en las cuentas oficiales. La Comunidad de Madrid gastó en sanidad –no presupuestado sino gasto real– 8.438 millones de euros en 2011. Fue el pico. En 2018 el gasto, aunque remontó después de la crisis, fue todavía menor: 8.388 millones, según la Estadística del Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad. Entre medias, esa cifra estuvo por debajo de los 8.000 millones en los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Mientras tanto, la "población con derecho a la asistencia sanitaria pública" en la Comunidad de Madrid crecía. En 2008 eran 6,31 millones de personas y en 2018 llegó a los 6,78 millones. Un 7,4% más, según los datos del Gobierno regional (...)

2+   16/6/20   Ignacio Escolar ·  eldiario.es

VÍDEO | Mi conversación de esta tarde con Mónica García, médica anestesista en la sanidad pública y diputada de Más Madrid: "No se ha tratado a los ancianos, no se les han dado ni los medicamentos que se daban en hospitales. Ahí está el drama: les hemos dejado".


..........................................



OTRA COSA:    Es la hora de lo impensable, de Jorge Moruno


No hay comentarios: