martes, 9 de junio de 2020

Jorge Alemán. "Grandes sectores de la derecha prefieren que la pandemia triunfe"

Nora Urbina en Bibliosur · hamartia.com.ar   9/5/2020
Jorge Alemán, psicoanalista, escritor y ensayista, desde España, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Reflexiones sobre las consecuencias que pueden vislumbrarse tras la pandemia; el cacerolazo “contra el comunismo”, y las nuevas estrategias de la derecha mundial. El manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno de Alberto Fernández -Argentina-.

La pandemia de la incertidumbre

“En primer lugar no tenemos ninguna referencia histórica que permita que la situación que estamos viviendo ahora sea comparable. Lo que compartimos todos en el mundo es el carácter incomparable. Esto no se parece a nada. Ninguno vivió jamás algo semejante. Las transformaciones que puedan surgir de esto creo que, por ahora, ya están todas en juego, pero son todavía bastante imprevisibles. No creo que se pueda determinar por ahora una orientación clara; vamos definitivamente sí, a un mundo distinto”.
“Vamos hacia un mundo distinto”
“Creo que el neoliberalismo por ahora no tiene un proyecto alternativo. El neoliberalismo no es solo una economía, es un modelo de reproducciones incesantes e ilimitadas, tiene la capacidad de renacer en contextos terribles. Es decir, ojalá surgieran todos estos buenos propósitos… Cuando las cosas se ponen muy feas para la experiencia humana, surgen muchos buenos propósitos: “tenemos que salir mejores, tenemos que salir distintos”. Hay declaraciones de buenas intenciones, ojalá que las mismas toman la fuerza necesaria y se traduzcan políticamente”.

El fantasma ficticio del comunismo: formas del neoliberalismo

“Hay que tomárselo muy serio, es un fenómeno mundial y la marcha contra el comunismo se da en todas partes. No creo que sea una casualidad que en situaciones donde se han desnudado ciertas gestiones que sostenían al capitalismo; ahora que el capitalismo no sabe cómo lucirse con esta pandemia, porque entre otras cosas la pandemia no ha sido provocada por el capitalismo pero sí alojada por el capitalismo, y la ha alojado de una manera pésima. Ha habido un desborde por todos lados y hay miles y miles de muertos. Hay muchos sectores que empiezan a entender que las únicas soluciones que van a haber para el gran colapso económico que se viene, va a ser tomar determinaciones muy fuertes. Como va a haber un intervencionismo muy fuerte y una lógica de intervención del ingreso muy distinto del que ha habido hasta ahora, incluso un intervencionismo sobre los Bancos y multinacionales crucial, porque sino no se va a poder atravesar lo que se viene, lo que se agita en el mundo es el anticomunismo y eso en cada país tiene su modalidad”.
“La derecha funciona de un modo paranoico, pero que, sin embargo, es muy efectivo”
(...)
................................................


OTRA COSA:   Los APLAUSOS era lo de MENOS, de ‎Antonio Larrey Lázaro‎


No hay comentarios: