lunes, 29 de junio de 2020

La libertad de expresión se juega en los tribunales con 14 raperos en el banquillo y el archivo de la causa contra Vox

Marchas de la Dignidad Granada · publico.es    10/06/2020  -  ALEJANDRO TORRÚS

 --- El Supremo se ha reunido esta semana para decidir sobre la condena de nueve meses de prisión que pesa sobre doce jóvenes raperos de La Insurgencia. La Justicia ha ratificado la sentencia contra Pablo Hasel y archivado la investigación contra Vox por un posible delito de odio en redes sociales. La decisión sobre Valtonyc se conocerá el 8 de septiembre. 

Semana clave para dilucidar la situación de la libertad de expresión y sus límites en España. Por varios motivos. Este lunes se reunió el Tribunal Supremo para decidir el futuro de los jóvenes raperos de La Insurgencia, que fueron condenados a dos años y un día de prisión por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo por las letras de sus canciones, aunque la Sala de Apelaciones redujo posteriormente la pena a seis meses de prisión. La decisión final del Supremo se hará pública en los próximos días. 
Pero, además, estos últimos días se han ido acumulando noticias de otros casos importantes relacionados con la libertad de expresión. Por un lado, el Supremo confirmó la pena de prisión de nueve meses de prisión al rapero Pablo Hasel. Concretamente, el Tribunal considera que el cantante ha cometido los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y a las Fuerzas de Seguridad a través de mensajes "atentatorios" en redes sociales. Sobre este rapero, además, pesa otra primera condena a dos años de prisión, también por enaltecimiento del terrorismo a través de sus canciones, cuya ejecución la Audiencia Nacional dejó en suspenso en 2019. Ahora, este tribunal deberá decidir si el rapero entra en prisión.
Por otro lado, también ha habido avances en el caso del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc. La Corte de Apelación belga se reunió este martes para decir sobre el recurso presentado por la defensa del rapero mallorquín, que se encuentra en Bélgica tras salir de España para evitar cumplir la condena de tres años y medio de cárcel que ratificó el Supremo. La decisión sobre Valtonyc, se conocerá, no obstante, el próximo 8 de septiembre (...)


No hay comentarios: