jueves, 25 de junio de 2020

Quienes denuncian la corrupción en España son perseguidos, de Víctor Arrogante


George Gonzalo y Graciela Cº compartido un enlacenuevatribuna.es  Víctor Arrogante  1/06/20


Si, han leído bien el título; gente honesta que cumpliendo con un deber de buena ciudadanía, cuando denuncian ante la justicia la existencia de corrupción, en vez de ser reconocida su valentía y honestidad, son perseguidos, calumniados, expulsados de sus trabajos, incluso encarcelados y represaliados. 
Me voy a referir a cuatro casos conocidos y que no quiero que caigan en el olvido; me refiero a Ana Garrido, Luis Gonzalo Segura, Marco Antonio Santos y el último caso conocido, Roberto Macías. 
La UE aprobó en octubre de 2019, una directiva para proteger de represalias a los denunciantes de corrupción. Las normas, que deberán ser aplicadas como muy tarde en 2021, protegerán a los denunciantes frente al despido, la degradación y otras formas de represalia y exigirán a las autoridades nacionales informar a la ciudadanía sobre los procedimientos de denuncia. Los denunciantes también estarán protegidos en los procedimientos judiciales. España ya estaba trabajando para otorgar una mayor protección a los denunciantes, como decía el entonces Secretario de Estado de Justicia Manuel Jesús Dolz, todavía no se ha puesto en práctica ni incluido en el ordenamiento. La Directiva, supone un paso muy importante para que los ciudadanos de cualquiera de los países de la UE se sientan legalmente protegidos para denunciar aquellos casos de corrupción o actividades delictivas que puedan conocer.
(…)
Cuando todo se desencadenó, Ana ejercía como técnico de juventud, donde pudo comprobar, cuales eran las artes del equipo municipal en las licitaciones de los contratos públicos. Se hizo costumbre recibir directrices para la elaboración de los pliegos de condiciones e informes técnicos, con el fin de adaptarlos a perfiles concretos de empresarios amigos. Ana no consintió y comenzó su calvario, que la justicia ha dado por probado. Ciudadana honesta y funcionaria rigurosa con los procedimientos establecidos, denunció lo que consideró que estaba mal hecho y todo fue mucho más de lo que parecía. Descubrió el patrimonio de González Panero, en Miami, Marruecos, España, inversiones en bolsa y vida a todo tren. Relacionó nombres de personas que aparecían por Boadilla, con políticos conocidos del PP y empresarios afines.

No hay comentarios: