sábado, 13 de junio de 2020

La Ertzaintza maltrató y detuvo a un enfermo mental y a su madre; hoy han multado a quienes grabaron su “hazaña”

Gonzalo Tejerina Lobo  ·  15/04/2020   Iván Santandrileño    insurgente.org

Como ya publicamos en su día en éste medio, un chico con problemas psicológicos que estaba en la calle ha fue detenido y agredido por agentes de la Ertzaintza (policía vasca), todo ello a pesar de que su madre, que también fue detenida, vejada y agredida, salió a explicar a los agentes su situación. Ciegos de abuso e impunidad, los policías hicieron caso omiso a las explicaciones y siguieron a lo suyo.
Ante la imposibilidad de ocultar la brutal actuación de sus agentes (los vídeos del hecho se publicaron de manera masiva), al día siguiente el jefe de la Ertzaintza salió al paso asegurando que el caso ya estaba siendo investigado en casos internos, que es lo mismo que decir que los autores de la “hazaña” saldrían impunes. De hecho, a día de hoy (tampoco hay tanto que investigar, está más claro que el agua lo que pasó) continúan sin anunciar nada de nada.
Lo sangrante del caso es que, además, hoy la Ertzaintza ha procedido a entregar notificaciones de multas y denuncias a los y las vecinas que protestaron contra la brutal actuación policial y grabaron los vídeos.
Aquí les dejamos esta nota de la Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala * E.H:

“En el barrio de San Francisco-Bilbao, además de maltrato… venganza policial”
Desde que hace dos semanas(...)


No hay comentarios: