jueves, 6 de mayo de 2021

Angela Merkel, sobre la ultraderecha en el Ejército español: “EN ALEMANIA NUESTRO EJÉRCITO ES DURO CON LA EXTREMA DERECHA” y+

 

Angela Merkel, sobre la ultraderecha en el Ejército español: “En Alemania nuestro Ejército es duro con la extrema derecha” - Luis Gonzalo Segura




Video con la pregunta de la senadora de Esquerra Republicana de Catalunya Laura Castel y la respuesta de la cancillera alemana Angela Merkel durante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del martes 20 de abril de 2021.


LUISGONZALOSEGURA.ES    

Angela Merkel, sobre la ultraderecha en el Ejército español

EN Alemania nuestro Ejército es duro con la extrema derecha” - Luis Gonzalo Segura

La canciller alemana, Angela Merkel, respondió con dureza a la pregunta de Laura Castel sobre la presencia de la ultraderecha en el Ejército español.

(...) Extenso historial de incidentes ultraderechistas militares en el Ejército español

Sin embargo, solo en los últimos veinte años se han producido más de cincuenta incidentes ultraderechistas de gravedad en los cuarteles militares españoles, tal y como enumero en El Ejército de Vox, siendo estos solo una pequeña parte del problema ideológico del Ejército español. Una prueba de ello la podemos encontrar en los últimos incidentes publicados, una docena entre noviembre de 2020 y enero de 2021: tres misivas ultraderechistas al rey, dos chats incendiarios, cuatro vídeos de militares cantando canciones neonazis, una efeméride franquista, un manifiesto ultraderechista y un informe sobre la presencia de una célula neonazi. No es que antes o después de este período no se produjeran más, es que no hubo los suficientes focos.

Porque, como se puede comprobar, en el histórico de incidentes ultraderechistas militares en España encontramos escándalos de todas las magnitudes en todos los ejércitos y escalas, casi siempre con los mismos objetivos: Catalunya, la Izquierda y la defensa del dictador Francisco Franco.

Entre las llamadas a una intervención militar en Catalunya debemos destacar al general Juan Chicharro, que fuera ayudante de campo de Juan Carlos I, y al teniente general Mena, que amenazó en un acto público y vestido de uniforme con una intervención militar en el año 2006 mientras se negociaba el Estatut de Catalunya.

Las amenazas a la Izquierda se han producido con casi todo tipo de variables posibles, desde extravagantes retos a muerte a Willy Toledo hasta alarmantes cartas amenazantes a políticos o artículos de opinión exaltados, siempre en una línea muy afín al partido político ultraderechista español Vox, el cual integra a la inmensa mayoría de los altos mandos militares españoles que han decidido participar en la política.

Pero, quizás, el desafío más importante desde la amenaza del teniente general Mena en 2006 o las intentonas golpistas de los años ochenta lo constituye el ‘Manifiesto de los Mil’, un manifiesto de apoyo a la figura de Francisco Franco impulsado en el verano de 2018 tras la decisión del Gobierno español de exhumar los restos del dictador que, inicialmente fue firmado por casi doscientos altos mandos militares, cifra que superó ampliamente el millar, y que terminó con la expulsión de… un militar demócrata.

Porque, lamentablemente, el actual JEME, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Varela Salas, sancionó al cabo Marco Antonio Santos Soto por firmar un contramanifiesto democrático, y pidió a la Guardia Civil una investigación de su actividad en las redes sociales como represalia. Investigación que concluyó con su expulsión tras la ratificación de Margarita Robles y que jamás sufrieron los militares ultraderechistas (...)


    ELPAIS.COM  ENRIQUE MÜLLER   Berlín - 13 ABR 2021 

Comienza en Stuttgart el juicio contra 11 miembros del grupo y un cómplice material que pretendían desencadenar una “guerra civil” en Alemania

No hay comentarios: