martes, 4 de mayo de 2021

Fainé y Brufau: así funciona el poder económico en España

 LAULTIMAHORA.ES     Javier Lezaola    15 de abril de 2021

El gerifalte de CaixaBank y el presidente de Repsol, imputados por la contratación de Villarejo para espiar a un rival.

Fainé y Brufau: así funciona el poder económico en España


Isidre Fainé (Manresa, Barcelona; 1942) y Antonio Brufau (Mollerussa, Lleida; 1948) son dos de los principales representantes del poder económico en España y ambos, el gerifalte del banco CaixaBank y el presidente de la energética Repsol –dos de las 35 empresas del IBEX 35, y no precisamente de las menores–, han sido imputados este jueves por la contratación del comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo para espiar a un rival.

Fainé y Brufau, dos de los directivos históricamente mejor pagados de España, cuentan sus fortunas en millones y millones de euros, y el pasado año 2020 vieron cómo el Tribunal Supremo sentenciaba contra CaixaBank, declarando ilegales los sueldos que ambos cobraron, además de los que cobraban de la Caixa, entre 2004 y 2006 de diversas empresas del IBEX 35, en las que la entonces caja de ahorros era una accionista destacada –entre ellas, Repsol–, como consejeros dominicales nombrados a propuesta de la Caixa. Sentencias como esa, su imputación este jueves o las propias trayectorias de Fainé y Brufau, dos viejos conocidos, ejemplifican cómo funciona en España el poder económico, siempre tan próximo al poder político y en este caso también a personas como Villarejo.

La estrecha relación entre Fainé y Brufau se remonta a los años ochenta del pasado siglo. Fainé se incorporó en 1982 a la Caixa, caja de ahorros en la que ya empezó como directivo y de la que fue nombrado en 1999 director general y en 2007 presidente, cargo que ocupó hasta 2016 y desde el que lideró en 2011 la conversión de la caja la Caixa en el banco CaixaBank; de hecho, Fainé fue –desde su cargo de presidente de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros)– el principal impulsor y ejecutor de la conversión de las cajas en bancos tras la crisis económica de 2008. Por su parte, Brufau se incorporó a la Caixa en 1988, también como directivo.

Ambos empresarios han sido presidentes de la energética Naturgy –otra de las empresas del IBEX 35–, antes Gas Natural Fenosa, antes Gas Natural y antes Enagás (Empresa Nacional del Gas), cuya privatización inició el Gobierno del PSOE de Felipe González y culminó el del PP de José María Aznar. Brufau lo fue de 1997 a 2004 y Fainé de 2016 a 2018. Brufau es desde 2004 presidente de Repsol, energética de la que CaixaBank fue accionista desde los años noventa hasta 2019. La privatización de Repsol también fue iniciada por el Gobierno de González y culminada por el de Aznar.(...)

.........

OTRA COSA:   EQUIDISTANCIA y SIMETRIA de RESPONSABILIDADES: que todo se VEA GRIS, de Lucio Martinez Pereda

No hay comentarios: