miércoles, 5 de mayo de 2021

Dos periodistas presos en Marruecos afrontan una huelga de hambre

     FRANCISCO PEREGIL     Rabat - 14 ABR 2021

Suleimán Raisuni y Omar Radi, acusados de abuso sexual y violación respectivamente, reclaman la libertad provisional tras más de ocho meses en prisión preventiva


Los periodistas marroquíes Suleimán Raisuni y Omar Radi iniciaron la semana pasada una huelga de hambre indefinida, tras permanecer en prisión preventiva 10 y ocho meses, respectivamente. Raisuni está acusado de abusar sexualmente de un hombre y a Radi se le imputa haber mantenido contactos con un agente de la inteligencia británica y violar a una compañera. Ambos se declaran inocentes y reclaman su libertad provisional. Un centenar de periodistas piden su liberación.

Raisuni, de 48 años y en prisión preventiva desde hace 10 meses, inició el jueves pasado una huelga de hambre indefinida. Al día siguiente anunció que también sería “de sed”, aunque fuentes cercanas al periodista confirmaron este miércoles que ya volvía a tomar líquidos. El pasado viernes Radi, de 34 años, dejó de ingerir alimentos.

Los dos presos en huelga de hambre se encuentran en celdas próximas en la cárcel de Ukacha, en Casablanca. Ambos son bien conocidos en Marruecos, sobre todo entre los intelectuales de izquierda. Raisuni fue denunciado en mayo de 2020 por un joven que le acusó de haber intentado abusar sexualmente de él dos años antes. En el caso de Radi, una publicista compañera de trabajo le acusa de haberla violado durante una noche del pasado julio. Pero el acusado sostiene que la relación fue consentida. La fiscalía también le imputa haber mantenido contactos con la inteligencia británica. Varias organizaciones humanitarias han expresado su apoyo a los dos periodistas y reclaman un juicio justo para ambos (...)

No hay comentarios: