jueves, 20 de mayo de 2021

Francisco Merino Osuna, ANARQUISTA, combatiente del Ejército REPUBLICANO, FUSILADO por los franquistas en Castro del Río en 1939

 DOCUMENTALISMOMEMORIALISTAYREPUBLICANO.WORDPRESS.COM


Francisco Merino Osuna, nació en Castro del Río (Córdoba) en 1916. Hijo de Francisco e Inés, era campesino. Castro del Río era un baluarte del anarquismo entre los obreros y campesinos sin tierra. Francisco asumió desde muy joven la ideología anarquista, que a lo largo de toda su vida fue su referente filosófico social e ideológico. Su época estuvo marcada por la agitación social y revolucionaria. Las clases económicamente desfavorecidas luchaban por deshacerse del yugo de la opresión y la injusticia.

Cuando sucedió el golpe rebelde del 18 de julio de 1936, Francisco y toda la cuadrilla de jornaleros se pusieron a las ordenes del sindicato FAI-CNT. Toda la población se vió envuelta en la defensa a ultranza de la localidad, contra los intentos militares de tomarla por las armas se opuso la defensa organizada de las masas obreras. Castro del Río resistió valientemente a la artillería, aviación fascista, las incursiones de legionarios y moros, convirtiéndose en el último reducto “Republicano” de la campiña, la última esperanza de salvación para miles de personas que huían de las detenciones, matanzas y asesinatos cometidos en sus localidades cuando caían en manos franquistas.

La resistencia fue feroz y costó muchas vidas. Participaron miles de personas encuadradas en las “centurias confederales”. Pero Castro del Río cayó y se produjo una desbandada humana hacia Andujar y Jaén. Francisco Merino formaba parte de este contingente humano. Al llegar a Andujar se alistó en el Ejército Republicano, formando parte de la 25 Agrupación de Milicias Populares, siendo movilizado al frente de Ciudad Real donde permaneció casi 2 años, durante los cuales se unió a su esposa Carmen Trujillo García, de 17 años, en Abril de 1938 (...)

No hay comentarios: