"Las llamadas de gente diciendo '¡están aquí!', estamos cerrando las puertas, bloqueándolas como podemos". Isaac Oglobin, natural de Madrid, habla con horror de la violencia desatada en Israel. Lleva siete años vivienda con su novia árabe en la ciudad de Haifa (al norte del país), donde realiza un doctorado en arqueología marina. "En Haifa reinaba la coexistencia. Mi novia no recuerda nada parecido en sus casi 30 años. No tengo palabras ¿Cómo puede ser que nos estén persiguiendo 20 judíos al grito de 'muerte' y la Policía mirando?", relata desde su casa a Público. 

La tensión empezó a gestarse durante el mes de Ramadán: "Empezamos a escuchar que estaban desalojando a gente de Jerusalén del este, nada nuevo, es algo que pasa aquí constantemente", señala. La comunidad árabe de Haifa (en torno al 20%) salió a la calles tras el ataque a la mezquita de Al Aqsa, en Jersusalén, el tercer lugar del mundo más sagrado para los musulmanes.

"Yo fui a acompañar a mi novia a la primera manifestación que hubo en Haifa. Y cuando llegué ahí lo primero que le dije a mi novia es ¡Que triste que la población palestina, el pueblo palestino haya dejado de lucharporque había igual 100 personas en una callecita, tocando palmas, qué decirte, una manifestación minoritaria, minoritaria", cuenta; manifestación que fue dispersada por la fuerza: "De repente la Policía empezó a tirar bombas de humo, a dispersar a la población, a golpear" (...)

Pero no fue esa la noche más trágica en Haifa: "al día siguiente llegaron en masa. La policía dejó que esa marabunta de fanáticos entrase en la ciudad. A día de hoy no se sabe cuanta gente ha sido golpeada en las calles. Los mensajes de la familia, de los amigos, de la ciudad, eran brutales. A la prima de mi novia le apedrearon la casa entera mientras su marido tuvo que salir corriendo porque le estaban lanzando las piedras también a él", apunta. "Las llamadas de gente diciendo ‘están aquí’, estamos cerrando las puertas, bloqueándolas como podemos", se sucedieron en esa "noche de pánico", señala. 

"Han matado a gente con arma blanca por la calle. Que yo sepa en la ciudad de Lod seguro. En Haifa no se dice el número, no se sabe lo que pasó aquella noche. Hay una falta de transparencia absoluta. Se sabe que de esa noche arrestaron al 90% árabes y que no hay ni un cargo contra un Policía ni contra ninguno de los colonos", denuncia (...)